'Se apuntan' testamento 7 de cada 10 yucatecos

Durante septiembre, el registro del documento será hasta 50 por ciento menor.

|
De los argumentos que más pesan a la hora de realizar un testamento está el evitar problemas a los deudos. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán se estima que al menos siete de cada 10 personas con bienes recurren al uso del testamento, principalmente para no heredar problemas y conflictos familiares por la repartición de bienes.

En el marco del inicio del programa "Septiembre, mes del testamento", el director del Archivo Notarial del Estado, Antonio Camino Mediz, afirmó que en los últimos 10 años se ha generado una cultura en torno a la importancia de generar testamento, trámite legal que no se asocia necesariamente con la muerte.

El testamento, expuso, es el mecanismo más eficaz para que los presuntos herederos no sostengan una disputa legal y familiar, la cual de darse, suele prolongarse y ser muy desgastante para las partes en conflicto.

Dijo que en la actualidad se promueve esta práctica en el interior del estado, a fin de aumentar los índices asociados a la cultura de procurarse un testamento, en especial en estos momentos en los que se vive un proceso de "modernidad" y los testamentos no se asocian con la muerte inmediata del benefactor.

Por ello, recordó que durante septiembre de cada año, los notarios públicos ofrecen realizar este trámite en un promedio de mil 200 pesos, cuando por lo común, el precio de un testamento simple oscila entre dos mil 500 y tres mil pesos.

Camino Mediz refirió que otra acepción del testamento corresponde a la modalidad de "ológrafo", en el que una persona mayor de edad, que sepa leer y escribir redacta un testamento de puño y letra con una copia, la cual es inscrita ante la dependencia a su cargo.

"Este trámite, indicó, tiene un costo de 221 pesos, donde tras ser lacrados los sobres que contienen el texto, uno es devuelto al solicitante y uno se queda en el archivo, hasta el momento que la persona muera y el juez de la causa ordene entregar el texto. En ambos casos, el sobre no puede ser violado o corregido".

Aclaró que en caso de que una persona necesite el bien, este puede ser vendido y no necesita cambiar el texto, ya que se anula en forma automática, de lo contrario sólo se abrirá con a la solicitud del juez de la causa.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton