Se capacitan para traducir lengua maya en juicios orales

Asesores jurídicos y defensores públicos de nueve municipios toman un curso básico de la lengua indígena.

|
El primer curso en lengua maya para servidores públicos ya fue clausurado, mientras que el segundo se realizará en 2014. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 26 asesores jurídicos y defensores públicos de nueve municipios participaron en el curso de nivel básico de la lengua indígena maya con el fin de ofrecer una mejor atención en materia de justicia a mayahablantes de la entidad. 

La actividad es parte de las acciones de capacitación que emprende el Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán (Indepey) para obtener el certificado que otorga el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas  (Inali), el cual permitirá a asesores y defensores de la instancia estatal fungir como traductores en los juicios orales.    

Al encabezar la ceremonia de clausura del curso realizada en las instalaciones de los Juzgados Civiles y Familiares del Poder Judicial del Estado en Mérida, la directora del Indepey, Elizabeth Vargas Aguilar, reconoció el esfuerzo de los participantes, ya que demuestran el interés por reforzar sus habilidades para atender y servir mejor a los mayahablantes.

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo y Organización Institucional del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de la entidad (Indemaya), Betty Guillermo Aké, recordó que la formación de traductores e intérpretes es un compromiso del Gobierno del Estado e informó que en el mes de enero del próximo año se volverá a impartir el primer nivel para quienes en esta ocasión no pudieron participar.  

Cabe mencionar, que a principios de 2014 también se impartirá el segundo nivel de este curso con el objetivo de solicitar el certificado de manera inmediata.

Los participantes, quienes trabajan en Juzgados de lo Familiar, Civil, Mercantil y Penal,  son originarios de Mérida, Motul, Izamal, Umán, Kanasín, Ticul, Tekax, Tizimín y Valladolid.

El curso se realizó del 8 de mayo al 9 de octubre de 2013 y estuvo a cargo del maestro del Indemaya, Felipe Castillo Tzec.

Lo más leído

skeleton





skeleton