La Filey va tras un Nobel de Literatura

Organizadores de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán también hablan de la posibilidad de traer a Haruki Murakami,

|
Los niños están entre los principales visitantes de la Filey 2015. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En vías de la consolidación de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y el quinto aniversario en el 2016, el equipo organizador está en proceso de agendar la participación del Premio Nobel de Literatura, el escritor Mario Vargas Llosa, reveló el director de la Filey, Rafael Morcillo López, quien destacó que el evento ha logrado avances significativos en aforo y nivel de sus invitados a pesar de su juventud.

En esta jornada de lunes destacó la presencia de miles de estudiantes de todos los niveles educativos y colegios, que tuvieron la oportunidad de participar en los talleres, presentaciones de libros y vivir la experiencia de conocer a los autores.

“La llegada de un Premio Novel en 2016 es posible, he perseguido a varios premios Nobel, porque sus agendas son muy apretadas, estamos tras de ellos, tengo el sueño de que Mario Vargas Llosa tenga espacio para venir, esperemos que el tiempo no nos sea adverso y se logre. Otro sueño sería traer a (Haruki) Murakami, es uno de los grandes exponentes de la literatura”, indicó Morcillo López en entrevista con los medios, a quienes destacó que seguirán las gestiones para lograr que un exponente de ese nivel se presente en la quinta edición de la Filey.

El director señaló que en el último corte de registro de asistentes al arranque de la Feria, en el que se reunieron datos del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la Explana del Siglo XXI, el salón Chichén Itzá, Ek Balam y actividades en los pasillos de la sede, así como los 15 mil estudiantes programados para las visitas guiadas, la Filey arrojó indicadores positivos en su arranque con un aforo hasta este lunes de 43 mil asistentes.

“Me emociona ver tanta familia, se siente uno que vale la pena y se consolida en el gusto de la gente”, expresó Rafael Morcillo por la gran variedad de visitantes que asisten diariamente a las actividades que inician en diferentes foros desde las 9:00 hasta pasadas las 22:00 horas cuando se trata de los conciertos.

Visitan la Filey familias de policías

En la jornada participaron niños y padres de familia del Patronato Pro hijo del Policía de la Secretaría de Seguridad Pública, sumando un grupo de 250 integrantes, que se dividieron en diferentes espacios para vivir la experiencia de la lectura, desde los talleres, las visitas a las exposiciones y las charlas con los autores de los libros. Tuvieron un descanso para disfrutar de un lunch especial y continuar con la agenda. Además se les entregó a cada estudiante un cupón para que pudieran adquirir el libro de su preferencia.

María Angélica Fernández de Saidén, presidenta de esta agrupación, explicó que para la organización es importante propiciar el acercamiento a las artes como la literatura, con el fin de que los niños tengan acceso a culturas, paisajes y formas de pensamiento diferente a la que conocen. Precisó que esta es el segundo año que visitan la Filey, pero la primera de esta edición; otro grupo de 250 personas volverán el miércoles para disfrutar de las ofertas de libros y entretenimiento.

Adicional a esta actividad, un grupo de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública participaron en el taller de fomento a la lectura. El año pasado tuvieron un espacio formativo orientado al tema de juicios orales, a cargo de un magistrado y autor de libros sobre este sistema penal acusatorio.

Reconocimiento

  • Este martes, en el marco de la Filey, el Patronato Pro Historia Peninsular  y Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac) A. C entregará un reconocimiento al cronista William Romeo Frías Bobadilla.
  • La actividad será coordinada por la presidenta de la agrupación, Margarita Díaz Rubio, acompañada de Enrique Martín Briceño y Jorge Cortés Ancona. La sede es el Salón Juan García Ponce a las 4:30 pm en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
  • Los estudiantes además tienen un papel activo en la FILEY, ya que además de ser espectadores representan cuentos y comparten reseñas de libros en un espacio dedicado al fomento a la lectura en estudiantes de preparatoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton