Se desploma la captura de pulpo en Yucatán

Reportan baja captura por desinterés y por la crisis en Europa; en 15 días se han pescado sólo 160 toneladas.

|
Los pescadores de Progreso se quedan en tierra porque no hay pulpo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- La crisis económica en Europa y el bajo interés de compradores son la causa de que en los primeros 15 días de la temporada de captura de pulpo sólo se hayan registrado 160 toneladas, que comparadas con el mismo periodo del año pasado, son mínimas, ya que se habían capturado 900 toneladas.

Ayer, el director de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, dijo que el estimado total de pesca para este 2013 es de 10 mil 200 toneladas, en tanto que consideró que la actividad se normalice en septiembre y octubre. La temporada termina el 15 de diciembre.

“En los primeros 15 días de la captura de pulpo se han registrado 160 toneladas, cifra menor al 2012. Esto obedece a que la gente no salió a altamar por la mala situación del mercado, además, parece que no hay mucho producto por el momento”, indicó.

“Los compradores no son los que se esperaban, lo que conlleva a que la gente esté desanimada. Esperamos que en septiembre la captura se regularice un poco y los vientos arrecien”, explicó.

Delfín Quezada agregó que la pesquería del pulpo se realiza por medio del “gareteo”, es decir, del movimiento natural de las corrientes, por lo que no se pone en uso el motor, “por esto y otros factores, la pesca es baja”.

Analizó que históricamente, el Estado es uno de los mayores comercializadores de pulpo, por lo que esta situación evidencia un contraste en el sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton