Se disparan los casos de hepatitis A en Yucatán

De enero a julio se presentaron 717 enfermos de este mal; se han atendido 21 brotes en 13 municipios.

|
Autoridades advierten de lo peligroso que es para la salud comer en lugares insalubres. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Se disparan los casos de hepatitis A en el estado, pues, de acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), de enero a julio de este año se presentaron 717 casos, cuando en 2012, en este mismo periodo se habían atendido a 196 pacientes, lo que significa que el incremento en el número de casos fue de 365 por ciento.

En la última semana epidemiológica, del 14 al 20 de julio, se registraron 31 casos y del 7 al 13 de julio se presentaron 23 casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (SSE), de enero a la fecha se han atendido 21 brotes de la enfermedad en 13 municipios, en los cuales se han cerrado seis surgimientos, es decir, han ocurrido dos periodos de incubación sin presencia de casos nuevos asociados al brote.

Como se informó, la hepatitis A se transmite por la vía fecal-oral y todo el año se puede presentar; sin embargo, el Estado se encuentra en una zona de epidemias, con un incremento en el número de casos de manera significativa, que pudo haberse desencadenado por las lluvias y mala higiene.

Desde hace varios meses, la SSE mantiene una vigilancia epidemiológica puntual de la hepatitis A en todo el Estado, especialmente en Umán, porque en ese municipio, desde principios de año se presentó un brote de la enfermedad, la cual ha afectado a habitantes de su cabecera y varias comisarías.

La SSE informó que el primer caso se presentó en la comisaría meridana de Komchén, mientras el último notificado y atendido surgió en la comisaría de San Antonio Chum, del municipio de Umán.

Cabe señalar que el virus de la hepatitis A genera una inflamación en el hígado y se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada; el periodo de incubación puede durar entre 15 y 45 días antes de que se presenten los síntomas.

La hepatitis A se puede adquirir al comer o beber alimentos o agua que han sido contaminados por heces que contienen el virus; también las frutas, verduras, mariscos, hielo y agua son fuentes comunes del virus del padecimiento.

Estrategias

Ante la detección de algún caso de hepatitis A, personal de las áreas de urgencias epidemiológicas implementa estrategias para el tratamiento de los brotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton