Se disparan los robos en casas al poniente de Mérida

Alarma entre los vecinos, pues a diario se cometen hasta cuatro “visitas” de los ladrones.

|
Los ladrones generalmente fuerzan las puertas traseras para entrar a las viviendas. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En las últimas semanas se ha disparado la incidencia de robos a casa-habitación en el poniente de Mérida, lo que ha motivado la alarma entre los vecinos de esa zona habitacional, ya que se han reportado hasta cuatro atracos en un solo día.

La Fiscalía General del Estado confirmó que las zonas de Mérida más afectadas por el robo a casas-habitación son en el poniente y el norte.

Uno de los fraccionamientos más afectados es Yucalpetén, donde al menos se reportan cinco ilícitos al día, y tan solo ayer en el transcurso de la mañana ocurrieron dos en una misma calle de esa área.

Le siguen en incidencia Ciudad Caucel, Tixcacal-Opichén y Las Américas, que junto con otras zonas del oriente de la ciudad, como los fraccionamientos Héroes y Villas del Oriente.

De acuerdo con los vecinos de Yucalpetén, la zona de acción de los ladrones comprende un cuadrángulo que va de la avenida Zamná–hasta a la altura de las instalaciones de la SEP y de ahí hasta la zona colindante con la Central de Abastos.

En los primeros cuatro meses de este año se han cometido mil 264 robos a casa habitación

Según la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se dedican al robo de casas operan preferentemente cuando las viviendas están desocupadas, por lo que prefieren los complejos habitacionales nuevos, donde los habitantes salen a trabajar, lo que hace que las viviendas pasen mucho tiempo solas.

Los vecinos del fraccionamiento Yucalpetén solicitaron a la Policía Estatal una mayor vigilancia en esa área, principalmente en el día, ya que es cuando mayormente suceden los atracos.

Sin embargo, destacan por su incidencia tres fraccionamientos del poniente y oriente de Mérida, lo que ha prendido la alerta de la Policía Ministerial; la mayoría de las viviendas afectadas son habitadas por parejas jóvenes que salen a trabajar y, por ende, los inmuebles pasan mucho tiempo desocupadas.

La zona del poniente de Mérida ha sido escenario de delitos de alto impacto en los últimas semanas, pues integrantes de la banda de pandilleros asaltó a mano armada una gasolinería ubicada frente a Plaza Dorada, y además sucedió el homicidio de una maestra jubilada en su casa en el fraccionamiento Fovissste Pensiones, cuyo móvil se presume que es el robo.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en los primeros cuatro meses de este año se han cometido mil 264 robos a casa habitación, de los cuales 570 fueron con violencia.

Esto significa que de enero a abril se cometieron 10 robos al día, cifras que son similares a los reportes de atracos en el fraccionamiento Yucalpetén y el resto del poniente de Mérida.

Las estadísticas del Sesnsp señalan que mayo es uno de los meses que tradicionalmente tienen un alto número de robos a casas habitación, pues en 2012 se reportaron 353, en tanto que en 2011 la cifra fue 438.

De acuerdo con la FGE, el robo a casa habitación ocupa el tercer lugar en delitos de mayor incidencia e impacto social en Yucatán, sólo superado por lesiones y daño en propiedad ajena.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia delictiva en Yucatán, señala que en 2012 se cometieron cuatro mil 342 atracos de este tipo, de los cuales mil 718 fueron con violencia y dos mil 524 sin violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton