Se estiman más de 180 mil casos de esquizofrenia en Yucatán

La esquizofrenia es un trastorno mental grave, crónico y altamente discapacitante.

|
Destacó que las personas que padecen esquizofrenia necesitan tratamiento durante toda la vida. (Foto: Jesús González/ Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se estima que la tasa de prevalencia de la esquizofrenia en Yucatán es del 7.8 por ciento de la población, es decir, más de 181 mil personas.

Sin embargo, especialistas señalan que solo el 13 por ciento (poco más de 25 mil personas) de quienes podrían padecer este trastorno mental está diagnosticado y tiene acceso a tratamiento, que tiene que ser de por vida, lo que representa un reto para la salud mental en la entidad.

¿Qué es la esquizofrenia? 

Especialistas señalaron que la esquizofrenia es un trastorno mental grave, crónico y altamente discapacitante, que limita las funciones de quienes la padecen e impacta el avance de su vida social, laboral y escolar, por ello es necesario generar conciencia hacia la detección temprana y la eliminación de estigmas hacia este sector de la sociedad.

“La esquizofrenia se caracteriza por una importante deficiencia en la forma en que se percibe la realidad y por cambios de comportamiento”, explicó Jesús Ramírez Bermúdez, médico neuropsiquiatra, en conferencia de prensa virtual realizada el pasado jueves por Lundbeck, con motivo del Día Mundial de la Esquizofrenia (se conmemora el 24 de mayo).

Detalló que “los pacientes tienen persistencia de ideas delirantes, la creencia errónea de que algo es verdad, a pesar de las pruebas en contrario; presentan constantes alucinaciones, la persona oye, huele, ve, toca o siente cosas que no están presentes; tienen ranozamientos que a menudo se manifiesta en forma de discurso confuso o que no viene al caso, así como comportamiento muy desorganizado, entre otros síntomas”.

Esquizofrenia está más presente en hombres 

El especialista dijo que esta condición de salud mental puede aparecer a la edad de 15 años en hombres, y de 25 a 35 en mujeres, siendo ligeramente mayor en varones en una relación de 1.2 a 1.4 por cada persona del sexo femenino.

“Se asocia frecuentemente con una fuerte ansiedad y un importante deterioro de las esferas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales y otras importantes de la vida. Las personas que padecen esquizofrenia tienen una probabilidad de dos a tres veces mayor de morir prematuramente que la población general, a menudo por causa de enfermedades físicas tales como cardiovasculares, metabólicas o infecciosas”, expuso el Dr. Ramírez.

¿Qué causa la esquizofrenia? 

El neuropsiquiatra afirmó que, pese a que no se ha distinguido una causa única de esta enfermedad mental, se considera que puede estar provocada por la interacción entre la genética y una serie de factores ambientales, y los psicosociales también pueden llevar a su desencadenamiento.

¿Hay tratamiento contra la esquizofrenia? 

Por su parte, Nuria Marcos, directora del área Médica, Regulatoria y Calidad de Lundbeck MAC, dijo que “si bien es una enfermedad que debe tener tratamiento farmacológico, el acompañamiento emocional y terapéutico es indispensable para que el paciente logre una funcionalidad en su día a día”.

Destacó que las personas que padecen esquizofrenia necesitan tratamiento durante toda la vida.

“Normalmente requieren de una combinación de fármacos, en este caso antipsicóticos, y también psicoterapia,” explicó la doctora.

Lo más leído

skeleton





skeleton