Se fortalece mal tiempo sobre la Península de Yucatán

La zona de disturbio tiene 60% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en su paso del Caribe al Golfo de México.

|
Amplia zona de nubosidad cubre la Península de Yucatán. (Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Zona de disturbio al sur de la Península de Yucatán elevó esta noche al 60% su probabilidad de convertirse en depresión tropical, por lo que se le mantiene bajo vigilancia y monitoreo por las fuertes lluvias que podría generar durante los siguientes días en la región y en el sureste mexicano, informó el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

De acuerdo con diversos modelos numéricos, esta zona de inestabilidad -denominada por el momento 95L- estará atravesando la parte sur de la región durante las siguientes horas para que mañana miércoles, en el transcurso de la tarde, ingrese en aguas del Golfo de México, donde, de continuar con las condiciones favorables para su desarrollo, podría evolucionar a depresión tropical durante las próximas 48 horas.

Monitoreo permanente

Pinzón Álvarez indicó que se da un monitoreo permanente y continuo a cualquier sistema hidrómeteorológico que se forme, desarrolle o evolucione, y "esta zona de disturbio no es la excepción, especialmente cuando en el Golfo de México y en la zona del Caribe se están encontrando temperaturas en la superficie del mar en rangos de los 29 a los 31 grados Celsius.

De acuerdo con informes, el sistema registra vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y un movimiento hacia el noroeste a una velocidad promedio de 10 km/hr. El núcleo del sistema se ubica esta noche en los límites de Campeche y Quintana Roo, aunque la nubosidad asociada al mismo prácticamente cubre toda la Península de Yucatán.

Pinzón Álvarez subrayó que de acuerdo con esos mismos modelos, el disturbio se podría mover muy lentamente sobre el suroeste del Golfo de México, pero independientemente de su desarrollo podría traer lluvias de fuertes a intensas durante los próximos días, por lo que recomendó a la población estar muy pendiente y alerta de los avisos que se estarán emitiendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton