Maestros que odian las matemáticas 'pervierten' a los niños

En un congreso de la materia en la Uady, proponen hacer divertida la enseñanza de esta asignatura.

|
De acuerdo con especialistas el SMM, el sistema educativo está pervertido por maestros que odian las matemáticas y transmiten ese sentimiento a los niños. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La enseñanza de las matemáticas en el sistema de educación del país ha sido "pervertido" por muchos años y por eso los malos resultados que buena parte de los estudiantes tienen en esa materia, opinó a Notimex Luis Montejano Peimbert, presidente de las Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

Consideró que desafortunadamente son muchos los maestros que carecen del talento y paciencia necesaria para enseñar las matemáticas.

"El sistema educativo está pervertido, pues aquellos maestros que odian las matemáticas le transmiten ese sentimiento a los niños y persiste la tradición de que esa materia es lo peor, es lo más espantoso que uno se pueda imaginar", comentó.

Entrevistado luego de inaugurar el cuadragésimo sexto Congreso de la SMM, evento enmarcado en los festejos del 50 aniversario de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso que en realidad es absolutamente todo lo contrario.

Las matemáticas, destacó, ayudan a utilizar la mente, a pensar y hay muchos países que han aprovechado muy bien ese potencial y han dejado en el pasado el estigma de que el estudiar ciencias exactas es aburrido y han logrado resolver muchos de sus problemas educativos.

"Es un problema cultural que tenemos que revertir. Tenemos que hacer que la gente sepa que pensar es sabroso, es divertido y gratificante", añadió.

En este punto es donde debemos de unirnos todos para cambiar esa inercia y buscar que el modo de que los maestros enseñen a los niños y niñas mexicanos que pensar es un placer, los mexicanos tenemos un talento especial no solo para las matemáticas, sino para muchas cosas y debemos de usarlo, reconoció.

Enseñar a los niños a pensar

Resaltó que es momento de dejar de pervertir la educación y hacerla divertida, "es un proceso que no es sencillo, pues debe modificarse la actitud de los maestros para que enseñen a los niños que pensar es agradable".

Aclaró que es posible revertir el lado negativo de la enseñanza de las matemáticas y otras materias con la estructura educativa con la que cuenta el país, ya que es más un asunto de cultura y voluntad por parte de autoridades, maestros, padres de familia y los propios alumnos.

"Eso sólo cuestión de que todos pongamos empeño y nos pongamos de acuerdo. Yo creo que se necesita un pacto social en donde todos aportemos para ganar y entender que la inversión en educación y ciencia es algo que rinde frutos a largo plazo", subrayó.

La ceremonia inaugural de este Congreso, que concluye el próximo 1 de noviembre, se realizó en un hotel de esta ciudad y fue encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Los trabajos consideran la participación de más de dos mil personas de diversas instituciones científicas del país, así como especialistas extranjeros que expondrán los recientes avances de la aplicación de las matemáticas como motor del desarrollo de ciencia y nuevas tecnologías.

Lo más leído

skeleton





skeleton