Se hacen 'patos' con los permisos del Museo del Cacao en Uxmal

Contrastan posicionamientos de la delegación sobre obras en Chichén Itzá y Uxmal.

|
La empresa Belcolade busca establecerse en antiguas ciudades mayas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Mientras los resultados previos de especialistas del INAH recomiendan la demolición del Museo del Cacao en Chichén Itzá, el caso de Uxmal detona posiciones en la delegación de ese instituto en Yucatán por la exigencia de reubicar la obra, que también está a cargo de la empresa “Choco Story Museo”.

El posicionamiento de los directivos de esta delegación sobre el asunto no sólo ha ameritado la visita del coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Pedro Francisco Sánchez Nava, sino también de la secretaria general del Comité de Sindicato Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María de la Luz Aguilar Rojas, quien se pronunció a favor de la demolición del edificio en Chichén y verificar mejor la situación en Uxmal.

Se presume que la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH ya entregó el resolutivo del peritaje efectuado en Chichén; sin embargo, la delegación de esta dependencia no se ha pronunciado al respecto, pero al parecer está agilizando la liberación de la licencia de construcción en Uxmal, que permitiría a la empresa Belcolade tener su primer edificio de este tipo en América Latina y en una zona arqueológica. 

El anteproyecto de Uxmal fue validado con una licencia parcial emitida el 16 de julio pasado, en el cual, según el oficio No. 401.F(4)19.2013/CIY.DJ-894, corresponde a la “Liberación parcial y prevención de afectación”, este documento fue entregado a Mathieu Michel Claude Brees, en calidad de apoderado legal de “Choco Story Museo Uxmal S.A. de C.V.”.

La liberación no fue total, porque el terreno es amplio y en la zona existen estructuras precolombinas que están en riesgo, la inspección arqueológica al lugar se entregó tres días antes de la autorización parcial; la solicitud de licencia se hizo el 28 de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton