'Se les tenía por profesionistas, pero…'

Daniel Uicab Alonzo quiso alcanzar un objetivo pendiente: continuar sus estudios y terminar una carrera profesional.

|
Daniel Uicab hoy es el coordinador de información del portal SIPSE.com. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte
MÉRIDA, Yuc.- Para Daniel Uicab Alonzo terminar sus estudios de preparatoria y luego cursar una carrera profesional era algo que, de no hacerlo, lo hubiera hecho sentirse incompleto.

Hace 10 años, en los inicios del Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a los 46 años, Uicab Alonzo tomó la decisión de poner fin a ese sentimiento.

Además de aspirar a ser ejemplo para sus hijas -que ahora ya son profesionistas- quiso alcanzar un objetivo pendiente tras retirarse de la Marina: continuar sus estudios y terminar una carrera profesional.

Con cierto brillo en los ojos, recordó que el día de la aplicación del examen, un día domingo, se levantó temprano y se preparó con un diccionario en mano para ir a la sede de la prueba, el plantel Santa Rosa del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay).

–Estaba muy nervioso ese día. Nos permitieron llevar de todo lo que quisiéramos para apoyarnos en la evaluación. Hubo alguien que hasta un globo terráqueo llevó. En mi caso, sólo llevé un diccionario, pero la verdad, ni tiempo hubo para consultarlo –rememoró.

Sus nervios se calmaron una vez que Daniel Uicab presentó el examen para acreditar el bachillerato mediante el Acuerdo 286, que permite concluir la preparatoria o alguna de las 47 licenciaturas disponibles.

–No recuerdo muy bien quiénes presentaron el examen ese día. Creo que al menos 300 personas, muchas arriba de los 50 años de edad, entre ellas militares y funcionarios de gobierno; incluso había a quienes se les conocía como profesionistas y resultó que ni habían concluido la preparatoria –relató.

Unos días después Daniel recibió la grata noticia de que había aprobado el examen con un “Sobresaliente”, como se asentó en su certificado.

-No me esperaba obtener un resultado tan destacado. Pensé que si pasaba lo haría de panzazo, pero no fue así, fue una gran satisfacción -aseguró.

Luego de ese logro, en 2003 Daniel Uicab decidió estudiar una carrera que le dio una satisfacción personal al conseguir su objetivo, y luego le permitió un mejor horizonte en el ámbito laboral.

Hoy es el coordinador de información del portal SIPSE.COM de esta casa editorial, y ve con satisfacción cómo ese esfuerzo realizado hace 10 años rindió frutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton