|
En Yucatán se han registrado dos mil 949 casos de infecciones respiratorias conocidas como Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave. (Imagen ilustrativa de IMSS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- En el último mes, tiempo que ha transcurrido de la actual temporada interestacional de influenza 2019-2020, en Yucatán se han registrado dos mil 949 casos de infecciones respiratorias conocidas como Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG) que son cuadros gripales que integra casos de infección respiratoria aguda, neumonía y bronconeumonía asociados a algún subtipo de influenza.

Sin embargo, a pesar del incremento en los casos, que pasó de 153 hasta el 21 de junio a dos mil 949 al 18 de junio, no se tienen casos confirmados de influenza.

El incremento en menos de un mes en los casos de ETI/IRAG es del mil 827 por ciento. Con respeto a la semana pasada cuando se tenían mil 949 casos de ETI/IRAG, el incremento es de 51.6 por ciento.

Los diagnósticos de estos casos se deben de confirmar con exámenes de laboratorio, por lo que aun cuando no hay casos positivos a la fecha, en las siguientes semanas puede darse a conocer la confirmación de contagios con un posible incremento con respecto al año pasado.

A nivel nacional, en la última semana se confirmó el primer caso en Sinaloa, entidad que a la fecha acumula tres mil 462 casos de ETI/ IRAG (probables a influenza) En México se tienen 105 mil 630 casos probables.

La semana pasada se tenían 74 mil 763 casos, para un incremento de 42 por ciento. Con respecto al año pasado, el incremento nacional también en considerable ya que a la misma fecha se tenía el registro de dos mil 277 de ETI/IRAG, 154 positivos y cinco defunciones.

Consecuencias de la Influenza 

De acuerdo con la guía clínica “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Influenza A (H1N1)” del IMSS se considera caso sospechoso toda aquella persona con enfermedad respiratoria febril aguda (Enfermedad tipo influenza [ETI] o insuficiencia respiratoria aguda grave [IRAG]). La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus contagioso.

Quien se enferma de influenza puede presentar complicaciones graves e incluso poner en riesgo la vida. Como el virus de influenza es muy contagioso y agresivo, el verdadero problema es no acudir al médico para detener la infección.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la automedicación provoca hasta el 17 por ciento de las hospitalizaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton