Se necesita emprendedores de 'alto impacto'

Es necesario apoyar a los negocios que en pocos años se puedan convertir en grandes empresas, señala experto.

|
Con “Emprender. La Nueva cara de Yucatán” se prevé orientar a los futuros empresarios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para expertos en el desarrollo de empresas, los emprendedores de “alto impacto”, los que tienen las mejores ideas y las proyecciones más ambiciosas, son la alternativa a la crisis de empleo y a la falta de crecimiento económico, ya que tienen el potencial de crear empresas prósperas.

“Son estos emprendedores los que han de emplear a cientos de personas, generar sueldos e ingresos y, sobre todo, inspirar a otros a seguir sus pasos”, señaló Fernando Fabre, presidente de Endeavor Global, quien aseguró que son estas personas la principal fuente de desarrollo económico de México.

Bill Gates, Michael Dell, Larry Page, Sergey Brin, Steve Jobs y otros son la imagen, el estereotipo del emprendedor de alto impacto, personas que empezaron desde un garaje con una idea, diseñaron modelos de negocios con riesgos, consiguieron los recursos necesarios, ejecutaron y, como resultado, cambiaron al mundo.

Para el presidente de Endeavor en Yucatán, Ricardo Ponce Gutiérrez, los emprendedores en el Estado como Farique Cetina, de National Soft; Eduardo Ramos, de Rams Cotton; Tere Cazola, con su industria pastelera, y Alfredo Castellanos, de Ecosistemas, son un ejemplo de emprendedores de alto impacto.

Planteó que los emprendedores de alto crecimiento generan el 38 por ciento de los empleos del país; por lo cual, para que la economía de Yucatán crezca y se generen más y mejores empleos es necesario crear y apoyar negocios que en pocos años se puedan convertir en grandes empresas.

Dijo que de las nueve mil Pymes que existen en el Estado, debe existir un pequeño grupo que tenga un modelo de negocios innovador, genere valor agregado, cuente con el potencial de escalar su negocio y sea dirigido por personas que demuestren liderazgo y empuje para crear riqueza en el Estado.

Si reciben el apoyo adecuado, pueden convertirse, en pocos años, en esos grandes negocios que requerimos, apuntó Fernando Fabre de Endeavor, compañía internacional de consultoría y apoyo al desarrollo de empresas con presencia en el país.

En Yucatán existen nueve mil Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que emplean entre cinco y 500 trabajadores, y que generan el 39.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Precisamente, en estos negocios recaerá la responsabilidad de sostener el crecimiento económico del Estado y cubrir la demanda de empleos.

“La solución a la pobreza en México es apoyar a empresas que en pocos años se puedan convertir en las más grandes del país”, destacaron los directivos.

Generador de empleos
  • Censos del Inegi indican que en Yucatán operan 85 mil empresas, de las cuales el 89 por ciento, es decir, 76 mil, son micronegocios que tienen entre uno y cinco empleados, pero apenas generan el siete por ciento del PIB del Estado.
  • En cambio, las Pymes, que suman nueve mil en el Estado, emplean entre cinco y 500 trabajadores y generan el 39.5 por ciento del PIB, por lo que pueden convertirse en grandes negocios con el talento de los emprendedores.

Definen a gente de negocios que no le teme al fracaso

Para Ricardo Ponce Gutiérrez, presidente de Endeavor en Yucatán, organismo promotor e impulsor de negocios, el emprendedor es un ser testarudo, que enfrenta riesgos y no le teme al fracaso.

Como directivo también de la Fundación Bepensa, corporativo con empresas del ramo financiero, refresquero, aguas purificadas e industria pesada que tienen operaciones en todo el país y en el extranjero, delineó el perfil del emprendedor, el cual, dijo, puede ser una ama de casa, un profesionista o una persona de cualquier edad, pero con determinadas características.

No importa género, edad ni grado de estudios, sino que esté dispuesto a innovar y correr riesgos

En entrevista, expuso que “no cualquiera puede ser un emprendedor, ya que tiene un ADN (componente genético) diferente, dispuesto a innovar, a correr riesgos”. 

¿Vale la pena emprender un negocio, a pesar de que el 90 por ciento de las empresas cierran después de un año o dos de operaciones?

Vale la pena intentarlo, porque la satisfacción es más grande cuando lo logras, y va más allá de las preocupaciones económicas. Aquí el emprendedor se siente valioso, orgulloso, que cumple y se siente parte de la comunidad al generar empleos y beneficios.

¿Qué características tiene el emprendedor?

Apuesta al riesgo, es innovador. No encaja en el estereotipo de un empresario, ya que además de serlo, es una persona dispuesta a correr riesgos, que no le tiene miedo al fracaso, es testarudo, perseverante, dispuesto a sortear cualquier impasse que se pueda encontrar.

El emprendedor, dijo, puede ser una ama de casa, un estudiante, un profesionista.

“Es una cuestión de oportunidades en las que los factores externos se alinean para que la llama se prenda y seas un emprendedor”, explicó.

Acerca de cómo motivar al emprendedor, señaló que los impulsa saber que las grandes empresas son muestras de que sí se puede.

“En la actualidad hay mucha libertad para emprender; las universidades también son motivadoras, mediante las incubadoras de negocios”, apuntó.

Crean guía práctica sobre los retos empresariales

Mientras tanto, para motivar y reproducir los casos de éxito, consultores y expertos en negocios reunieron en una publicación a las empresas impulsadas por emprendedores yucatecos, las cuales tienen gran presencia en la economía del Estado y de la región.

Con el título “Emprender. La Nueva Cara de Yucatán”, patrocinado por entidades públicas y privadas, el libro recoge las experiencias de hombres y mujeres de negocios yucatecos, así como sus cualidades personales y profesionales que pueden ser entendidas y repetidas.

Reúnen testimonios y realzan las cualidades personales de hombres y mujeres de negocios

La consultora de negocios Blanca Pérez Montalvo expuso los objetivos de la publicación; en la presentación del libro estuvo acompañada de otros directivos y de los protagonistas de esos negocios exitosos, entre ellos Tere Cazola con sus empresas de pastelería y Farique Cetina al frente de una empresa de nuevas tecnologías.

También se describe la trayectoria de Eduardo Ramos y la empresa Rams Cottons, orientado al diseño y confección de ropa de moda con 20 sucursales en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y de Rashid Azar, con empresa de ropa interior, y de Christian y Gary Burgos, editores de una revista de cine con tiraje de 120 mil ejemplares.

“Queremos que toda persona que esté interesada en aprender, ya sea un estudiante, profesionista o una ama de casa, tenga en este libro un aliado que les cuente distintas maneras de hacer un negocio y los motive a no quedarse con una idea sino desarrollarla, sino llevarla a la práctica”, indicó.

Durante la presentación de la edición, mencionó que es también una guía práctica sobre la manera en cómo los emprendedores enfrentaron retos y dificultades. “Es una herramienta motivacional, ya que presenta las historias de las personas detrás de las marcas”, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton