'Se pierde' denominación de origen de la guayabera

En 'consecuencia', Yucatán decretará un día para 'festejar' la tradicional camisa.

|
La guayabera es una prenda característica de la entidad. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas, Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno de Yucatán emitirá un decreto para declarar al 21 de marzo como “Día de la guayabera”, en tanto el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resolvió que es imposible conceder a la entidad la denominación de origen de esta prenda de vestir.

Ayer, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves), Carlos Worbis Rosado, confirmó que en breve el gobernador Rolando Zapata Bello emitirá un decreto para declarar el “Día de la guayabera”, lo que permitirá un refuerzo en el uso de esta prenda tradicional.

“Desde hace varios años la Canainves tiene el proyecto de fomentar el uso de la guayabera, no sólo en Yucatán sino en diferentes partes del país. Ahora hubo la coyuntura con el gobernador Rolando Zapata Bello del gusto que tiene por todo lo yucateco”, indicó.

Worbis Rosado recordó que durante la campaña electoral el sector del vestido presentó al entonces candidato a la gubernatura la propuesta para institucionalizar el “Día de la guayabera”, que de inmediato, dijo, contó con el respaldo.

Sobre por qué se eligió el 21 de marzo, precisó que “para nosotros es un día representativo, es el equinoccio en Chichén Itzá y de la primavera; consideramos que pudiera representar algo más”.

Gastronomía, patromonio cultural

En abril se aprobará el decreto para que la gastronomía yucateca sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, informó Alvaro Mimenza Aguiar, presidente local Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El empresario dijo que existen muchas áreas involucradas y se han sostenidos pláticas con el secretario de Fomento Turístico Saúl Ancona Salazar, pero aún falta platicar con el consejero jurídico Ernesto Herrera Novelo, quien metió la iniciativa, y con el Congreso del Estado.

Estoy casi seguro que este año sale el decreto que convertiría a Yucatán en el noveno Estado del país en obtener el decreto de su cocina y proteger la identidad de su gastronomía -manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton