Se protegen contra desastres cinco municipios de Yucatán

Se agregan a la lista de los que ya cuentan con el Plan Municipal de Contigencia.

|
Los municipios que recibieron el reconocimiento por completar sus manuales son Panabá, Tizimín, Chemax, Río Lagartos y San Felipe. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Cinco municipios más del oriente del estado cuentan ya con el Plan Municipal de Contingencia, el cual establece los pasos a seguir en caso de un desastre natural o contingencia creada por el hombre.

El proyecto fue realizado en conjunto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del esquema de Manejo de Riesgos de Desastres en el Sureste de México y la Unidad estatal de Protección Civil (Procivy) quienes durante tres meses analizaron las condiciones de cada comunidad para establecer los procesos adecuados.

Ante el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se entregaron las constancias a los ayuntamientos que concluyeron su plan de contingencia, en el cual se enfatiza que la prevención debe ser la base de todo proyecto, inversión y planes de desarrollo que ayuden a la realización de las acciones para reducir el riesgo de desastres.

El funcionario resaltó que uno de los temas que más importa al gobierno es el de seguridad, el cual es muy amplio y abarca desde la seguridad jurídica hasta la de la vida.

“Para nosotros, en el tema de seguridad hay una columna toral que es la prevención, la cual es una política pública que aplicamos en todos los ámbitos, en beneficio de la población”.

Los municipios que recibieron el reconocimiento por completar sus manuales son Panabá, Tizimín, Chemax, Río Lagartos y San Felipe, los cuales fueron representados por sus directores de protección civil y presidentes municipales.

Los compendios buscan llamar la atención de la sociedad y las instituciones sobre la necesidad de considerar a la prevención en los proyectos que realicen las autoridades o privados, así como indicar cuál es el papel que debe desempeñar cada institución, agrupamiento o ciudadanía en caso de que un fenómeno hidrometeorológico afecte la región.

Yucatán, entre los mejor preparados contra desastres

En su oportunidad, el representante nacional de PNUD, Xavier Moya García, reconoció el trabajo realizado en el estado en materia de prevención y protección civil, colocándolo como uno de los mejores preparados en el país.

“Quiero felicitarlos por el interés y compromiso de todas las autoridades estatales y municipales con el tema, les comento que estamos seguros de que sí alguna contingencia natural llegara a suceder en la entidad, tenemos la tranquilidad de que aquí hay gente capacitada y preparada para hacer frente a la situación”, afirmó.

Recordó que la entrega de estos reconocimientos se da en el marco de la celebración del Día internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, el cual, en esta edición, está dedicado a la participación de las personas con discapacidades en la tarea general de la gestión de riesgos de desastres. 

Lo más leído

skeleton





skeleton