Se triplican cifra de infectados de hepatitis A

En el Estado hay mil 13 casos confirmados acumulados, que en comparación con 2012, representa un aumento del 303.6 por ciento.

|
Comer en las calles y en lugares insalubres puede ocasionar la hepatitis A. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los casos de hepatitis aguda tipo A se triplicaron en Yucatán con respecto al año pasado y posicionaron a la entidad en el segundo lugar de la tabla nacional, informó la secretaría de Salud federal.

Incluso, en la semana epidemiológica número 36 se registró la cifra más alta de lo que va del año, con 79 casos confirmados.

Hasta el momento, en Yucatán hay mil 13 casos confirmados acumulados, que en comparación con 2012 hay un aumento del 303.6 por ciento, pues en el mismo período apenas habían 251 personas infectadas. Incluso, 261 por ciento más que el total registrado en 2011, que fue de 284.

De acuerdo con la tabla nacional, el primer lugar lo ocupa el Estado de México, con mil 204, el 11 por ciento del total registrado en el país, seguido de Yucatán, con el 9.3 porcentual.

Hasta la semana pasada, en la entidad habían 26 brotes focalizados de ésta enfermedad transmisible, de las cuales, poco menos de la mitad ya estaba controlado.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en el país se registraron 11 mil 42 casos confirmados acumulados, 22.5 por ciento inferior a lo registrado en el mismo período del año pasado, cuando la cifra fue de 14 mil 245 infectados.

En ésta semana, prácticamente, en el país se registraron 69 casos diarios, mientras que en Yucatán fueron 11.

La patología afecta más a los hombres que a las mujeres, pues en la República Mexicana se dieron cinco mil 854 masculinos, el 53 por ciento, y cinco mil 188 femeninos.

Asimismo, el tercer sitio lo ocupa Guanajuato, con 965 casos, el 8.7 por ciento del total nacional, y en cuarto lugar, el Distrito Federal, con 844, el 7.4 porcentual.

Según la dependencia, en el caso de la Península de Yucatán, del total de casos, en el Estado está el 92.2 por ciento.

Estrictas medidas de higiene
  • Las autoridades de Salud señalan que la higiene de las manos es un arma contra el contagio de infecciones, como el resfriado y la gripe.
  • Las autoridades de Salud hacen un llamado a todas las personas que cocinan a que deben lavarse las manos antes de iniciar la preparación de cualquier guiso.

Lo más leído

skeleton





skeleton