Se unen instituciones contra el bullying

Encabezados por la Codhey se realizó el foro 'Experiencias en la investigación, prevención y atención de la violencia escolar'.

|
Los asistentes al foro fueron en busca de las herramientas para evitar daños permanentes en niñas y niños por actos de violencia o discriminación. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con un llamado a las instituciones a cerrar filas contra el bullying en Yucatán para evitar daños permanentes en niñas y niños por actos de violencia o discriminación, se realizó este día el foro “Experiencias en la investigación, prevención y atención de la violencia escolar”.

Participaron en el encuentro la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán y la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, informan mendianteun comunicado.

En la inauguración, el presidente de la Codhey, Jorge Alfonso Victoria Maldonado precisó que el tema de la violencia escolar se está trabajando desde diferentes trincheras.

“Hace unos días firmaron un convenio de colaboración la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato de Maestros donde todos se comprometen a tomar acciones para crear ambientes libres de violencia”, indicó.

Victoria Maldonado explicó que estos acuerdos de la CNDH se aterrizan en el plano estatal con acciones como el foro que se realiza en el marco del Consejo Municipal de Educación, el cual es una arena fértil para trabajar por una sociedad libre de violencia, no solo en los medios educativos sino en las redes sociales, donde son adherentes los jóvenes y niños.

Encuesta Estatal de Discriminación

El Ombudsman anticipó que en las próximas semanas se presentarán los resultados de la Encuesta Estatal de Discriminación, pues es evidente que dentro de la violencia hay un problema de abuso de poder que se materializa a través de conductas lesivas y dañinas hacia niñas y niños.

“Llevamos un avance importante y en agosto presentaremos los resultados de cómo influye la discriminación en la violencia escolar y en otros problemas de la sociedad”, expresó.

Victoria Maldonado reconoció el trabajo de aliados en la lucha contra este problema social, pues aseguró que un niño y una niña que sufren violencia escolar van a requerir de atención pero también es probable que queden marcados de por vida.

Proridad municipal

Por su parte, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, dijo que para la autoridad municipal la atención a este problema que afecta a la infancia es una prioridad.

Y recordó que ayer se presentó la Red Antibullying, que incluye programas y acciones para hacer frente a este problema social que afecta en su mayoría a niños y jóvenes.

Como parte del foro, se presentó el libro, “Perfil del Maltrato (Bullying) entre estudiantes de secundaria en la Ciudad de Mérida, Yucatán”, de la autoría de la doctora Carmen Castillo Rocha, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán  

Temas presentados

Los panelistas fueron ecanbezados por Verónica Chong Briffault, coordinadora del Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el tema: “Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar”.

También de la CNDH, Iván Delgadillo, responsable de Programas de la Coordinación de Asuntos de la Niñez con el tema, “Uso Responsable del Internet. La Interacción Juvenil en las Redes Sociales”

Así como el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Yucatán, Izmael Magaña Mata con “Marco Jurídico para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Yucatán”.

Y para concluir, el jefe del Departamento de Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Escolar de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, Eduardo Osorno Kuyoc con la ponencia “Atención Institucional e Intervención Educativa de la Violencia Escolar en el Estado de Yucatán”.

Lo más leído

skeleton





skeleton