Zika 'ataca' a otra embarazada en Yucatán

Hasta el momento son cinco las personas que presentan este virus, todas ellas mujeres.

|
Ya van dos casos de zika en embarazadas de Yucatán; en el país suman 417. (Archivo Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud Federal confirmó este lunes dos casos más de zika en Yucatán. Se trata de dos mujeres, una de las cuales se encuentra embarazada.

Hasta el momento, son dos las mujeres en etapa de gestación que han sido diagnosticadas con la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti, responsable también de los contagios del dengue y chikungunya.

El total de casos de zika en Yucatán es de cinco, todos presentados por mujeres. 

De los otros dos estados de la península yucateca, a la fecha solamente Campeche reporta casos de mujeres encintas que han contraído zika. En ese estado se han confirmado seis casos.

Es la segunda mujer embarazada que adquiere la enfermedad en el lapso de un mes.

A nivel nacional son ya 927 los casos de zika confirmados, de estos 417 (el 45 por ciento) corresponden a mujeres embarazadas los cuales se distribuyen de la siguiente manera: Chiapas, 214; Guerrero, 95; Oaxaca, 71; Veracruz, 11; Colima, 7; Tabasco, 7; Campeche, 6; Michoacán, 3; Yucatán, 2 y, Jalisco, 1. Estas cifras fueron reportadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por virus del Zika, de la Dirección General de Epidemiología con corte del 15 de julio.

Cabe recordar que el zika se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti y Aedes albopictus (no hay presencia de esta última variedad en Yucatán) que esté infectado. Esos mosquitos pican de manera agresiva y mayormente durante el día. 

Peligro lantente

Se ha comprobado que el virus del zika puede pasar de una mujer embarazada al feto atravesando la pared placentaria. La infección durante la gestación puede causar ciertos problemas congénitos como microcefalia y otros defectos graves en el cerebro del feto. El virus también se ha asociado a problemas oculares, pérdida de audición y trastornos de crecimiento en el bebé. 

Científicos de todo el mundo siguen estudiando el alcance total de otros posibles problemas de salud que podría causar la infección en esta etapa de la vida.

Ante la aparición de los primeros casos de zika en Yucatán, la Secretaría de Salud recomienda (sobre todo en mujeres embarazadas) cubrirse la piel expuesta con manga larga y pantalones; aplicarse repelente para moscos recomendados por las autoridades de salud; lavar los recipientes en los que se guarda agua, además de taparlos; voltear cubetas y botellas, así como tirar lo que no se utilice y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas o protegidas con mosquiteros;  utilizar pabellones para dormir y en el caso de las mujeres embarazadas, acudir sin falta a sus controles prenatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton