Anuncian colaboración internacional para investigar sobre zika

La Secretaría de Salud estatal realizará trabajos de investigación con la Uady y con institutos de Colombia.

|
La Secretaría de Salud del estado (SSY) anunció este jueves un proyecto en colaboración con Colombia y con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para incorporar diversos trabajos a la investigación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, transmitida por el mosco Aedes aegypti. (Archivo/ EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud del estado (SSY) anunció este jueves un proyecto en colaboración con Colombia y con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para incorporar diversos trabajos a la investigación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, las cuales son transmitidas por el por el mosco Aedes aegypti,  informó el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar.

Este trabajo consistirá en una intervención educativa dirigida a madres embarazadas con zika, y abordará el tema del desarrollo cognoscitivo de los bebés. 

Paredes Aguilar destacó el interés del Gobierno del Estado para avanzar en la investigación que amplíe el conocimiento del impacto de estas enfermedades, y que a futuro brinde beneficios a la salud de la madre y el hijo.

Por su parte, la máster en Epidemiología Clínica de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Salud de Colombia, Marcela Mercado Reyes, señaló que el manejo de los protocolos de prevención educativa de estas enfermedades en Yucatán se está realizando adecuadamente.

Mientras que la investigadora de la Uady, Norma Pavía Ruiz, subrayó que la exploración es parte fundamental en la lucha contra los vectores de estas enfermedades, y el objetivo de este proyecto es prevenir que un grupo de 200 mujeres embarazadas se infecten.

Estas actividades son apoyadas con la impartición de talleres que cuentan con el respaldo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Universidad de Emory.

Asimismo, Pavía Ruiz anunció la implementación de dos proyectos adicionales denominados “Familias sin dengue” y “Casas a prueba de Aedes aegypti” poniendo mosquiteros en las casas, en los cuales se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado. La meta es que el desarrollo de los bebés se pueda realizar de manera integral.

El aporte de la investigadora de Colombia, Marcela Mercado Reyes, consiste en el diseño de protocolos de trabajo que culminen con un aporte valioso a estas estrategias de salud a favor de la población yucateca.

Mosco de los manglares

En este sentido, en días pasados se registró una irrupción masiva de moscos en diferentes sectores de la ciudad debido a un brote de insectos que pertenecen a la especie  Aedes taeniorhynchu, los cuales son conocidos como los mosquitos de los manglares. 

Estos son considerados una plaga debido a su comportamiento de picador severo al hombre y al ganado, informó Julián García Rejón, profesor investigador del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Explicó que la aparición de este mosquito se debe a las recientes lluvias, pues vive en las reservas naturales de agua y en los manglares de la costa, además es favorecido por las corrientes de aire, logrando arribar en algunas zonas urbanas del estado.

Destacó que el estímulo para la eclosión de este mosco, es la lluvia y las inundaciones de los lugares que habitan.

Reveló que su hábitat son las costas; en México se ha reportado en los estados de Baja California Norte y Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El especialista descartó que este insecto transmita dengue, chikungunya y zika.

Lo más leído

skeleton





skeleton