Exitosa respuesta a plan Jóvenes Construyendo el Futuro: Luisa María Alcalde

La secretaria del Trabajo federal se reúne con cámaras empresariales en Yucatán

|
Las empresas que participan en Jóvenes Construyendo el Futuro contratan personal juvenil que recibe una beca de 3 mil 600 pesos al mes. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo un encuentro esté sábado con cámaras empresariales de Yucatán en el que abordó la agenda laboral y la creación de fuentes de empleo.

El acto se llevó a cabo en Palacio de Gobierno a las 10:00 horas, y al respecto manifestó que “este sábado tenemos un evento para hablar con los empresarios, invitarlos y también para que todos los jóvenes y las diferentes cámaras participen”.

La funcionaria federal reconoció al sector privado por responder a la convocatoria del Gobierno Federal en la aplicación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual busca que personas de entre 18 y 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo.

La Federación les otorgará una beca mensual de tres mil 600 pesos durante un año.

“Va muy bien el programa de becas para jóvenes, estamos muy contentos porque hubo una respuesta muy contundente del sector privado, hay que decirlo, se han comprometido con el programa, han abierto sus centros de trabajo y están recibiendo aprendices”, expuso.

Comentó que más de 320 mil jóvenes en todo el país ya se capacitan y considera que se superará el millón este año.

“El reto del programa es que el próximo año podamos vincular a los dos millones 300 mil jóvenes”, indicó.

En este contexto, la secretaria del Trabajo dijo que apuestan por reivindicar el derecho de los jóvenes a tener un futuro, así como a capacitarlos en las herramientas y habilidades que requieren las industrias y el sector productivo.

“Esto traerá un empuje muy importante en términos de crecimiento. Si queremos inversión también necesitamos una fuerza laboral capacitada. Creo que el programa está creciendo mucho, entre más se publicita, más gente se interesa y se compromete, más jóvenes se registran”, dijo.

La entrevistada precisó que a nivel nacional ya hay cerca de 64 mil centros de trabajo inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sistema Estatal de Empleo

Por otra parte, para elevar las oportunidades laborales de la población solicitante de los municipios, se realizó la segunda reunión del Sistema Estatal de Empleo de la unidad regional Valladolid, organizada por el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) en la delegación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esa demarcación.

 

La segunda reunión del Sistema Estatal de Empleo de la unidad regional Valladolid. (Novedades Yucatán)

Al dar la bienvenida a las y los asistentes de instituciones educativas y empresas privadas, la directora del SNEY, Irais Barón Zermeño, reconoció el compromiso de quienes participaron en este encuentro que eficienta los recursos, al reunir en un solo lugar las demandas y propuestas del sector laboral para la captación de quienes se encuentran en búsqueda de un empleo.

Ante el director de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento, Santiago Aguilar Avilés, quien acudió en representación del alcalde, Enrique Ayora Sosa, Barón Zermeño indicó que este tipo de eventos fortalece la coordinación entre los diferentes sectores de la sociedad, como el empresarial, académico y gubernamental, y permite generar más y mejores oportunidades de trabajo.

Con el ánimo de transformar a Yucatán en una sociedad más incluyente, la directora recordó a las empresas asistentes que el SNEY cuenta con la estrategia "Abriendo espacios" a la cual invitó a sumarse, pues brinda a las personas con discapacidad y adultos mayores la posibilidad de desempeñarse profesionalmente, además de sumar fuerza a la plantilla laboral.

En esta reunión se presentó el tema "Mediación laboral" a cargo de Myrna Lorena Ceh, presidenta de la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje. Posteriormente, se efectuó la promoción de capital humano y el intercambio de vacantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton