Cae un 25% la venta de autos de lujo en Yucatán

Consideran que el principal motivo de este descenso es el cambio de gobierno, que generó incertidumbre en la economía nacional por el aumento en las tasas de interés.

|
Las empresas de vehículos de lujo tuvieron que replantear sus metas de crecimiento. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
El sector automotriz de lujo registró una caída del 25 por ciento en sus ventas en Yucatán en el primer trimestre del año, motivo por el cual las distribuidoras tuvieron que realizar ajustes en sus estrategias de comercialización para revertir esta situación, pero para 2020 no vislumbran una mejora en la situación.

Rubén Turner, consultor de marca de BMW en Mérida, dijo en entrevista que el descenso en las ventas se debió a que el cambio de gobierno genera incertidumbre económica, debido el incremento en las tasas de interés.

“No solo el mercado automotriz, sino toda la industria se ha colapsado. El primer trimestre de 2019 fue demasiado malo, a partir del segundo mejoramos un poco. Pero con respecto al año pasado, y anteriores vamos un 25 por ciento abajo”, expuso.

“Tuvimos que hacer un ajuste en producción y reajustar objetivos. Esto se debió al cambio de gobierno, hay mucha incertidumbre, mucha gente se está yendo del país, está cerrando empresas y las tasas de interés han subido mucho”, detalló el ejecutivo entrevistado en el Salón del Automóvil 2019, que se realizó este fin de semana en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida.

Agregó que el elevado nivel de tasas de interés ha mermado el poder adquisitivo y la capacidad de endeudamiento para la compra de un vehículo nuevo.

“Los clientes estaban acostumbrados a un interés bajo o a meses sin intereses. Ahora para mantener los precios tuvimos que quitar los meses sin intereses. Las tasas de interés están ahora entre el 16 y 18 por ciento, incluso hay bancos que las tienen en 35 por ciento”, indicó.

“Los financiamientos ya son muy altos. El año pasado la tasa estaba alrededor del 12 por ciento. Eso hace que prácticamente las ventas que hacemos sean de contado”, puntualizó.

El consultor automotriz dijo que no se espera una mejora en ventas para el cierre de año y para 2020.

“No esperamos una mejora. Nuestros clientes y general las personas de nivel económico alto, por la incertidumbre generada por el nuevo Gobierno Federal está cerrando empresas y muchos están pensando en irse del país”, indicó.

Añadió que los clientes de la automotriz en Yucatán, la mayoría son personas que llegan de fuera a radicar al Estado.

“Mucha gente está viniendo de otros estados porque aquí todavía es un lugar seguro, pero es una ‘burbuja’, que cuando se acabe se nos va a desplomar. Por ejemplo, Cancún vendía el 50 por ciento más que nosotros y ahora sus ventas han caído de manera impresionante”, expuso.

Dijo que otra situación que impactó de forma negativa las ventas del sector de lujo fue el retraso del gobierno de México en los trámites de certificación de los modelos 2020, los cuales entraron “tarde” al mercado.

En caída

Cinco marcas concentran la mitad de las ventas de vehículos nuevos en México: Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y Kia.

Pero solo una de ellas reportó crecimiento durante el primer semestre del año. Nissan cayó 15 por ciento; GM, 4 por ciento, y VW, 9 por ciento.

Toyota tuvo un retroceso de 6 por ciento debido a problemas con el abastecimiento de sus modelos importados.

El impacto negativo en 2017 y 2018 fue la devaluación del peso mexicano, que hizo que tuvieran que subir el precio de los vehículos.

Este fenómeno coincidió con la salida de algunos de los modelos más económicos de los portafolios de las marcas, como Nissan Tsuru, debido a que ya no cumplían con las nuevas normas de emisiones y seguridad que entrarían en vigor en los próximos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton