Yucatán: cae sector de la construcción ante la falta de obra federal

Colegio de Ingenieros señala que muchos empresarios del ramo ya operan con números rojos; datos del Inegi revelan un descenso de 5.8% en el primer semestre

|
Consideran que al sector lo mantenían a flote las obras privadas, del Gobierno estatal y del Ayuntamiento. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
El sector de la construcción sigue en picada y cerraría con una caída de más del 6 por ciento, empujado principalmente por la ausencia de obra pública federal, al grado que algunos constructores se manejan ya en números rojos, adelantó el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que solo en el primer semestre del año la actividad en Yucatán registró un declive del 5.8 por ciento en términos reales en relación con el valor facturado en el mismo período del año pasado.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Yucatán, Waldemar Gómez Flores, apuntó que ya hay empresas del sector que empezaron a operar en números rojos, por lo que de continuar esa situación el próximo año enfrentarán una situación difícil.

Apuntó que hasta septiembre pasado la falta de inversión pública federal mantenía al sector en uno de los peores momentos que se recuerden, solo apuntalado por la inversión privada y las obras públicas estatales y municipales.

“Hemos tenido un decrecimiento muy fuerte. La falta de inversión pública federal nos ha afectado, se ha quedado rezagada, es un tema terrible la situación de los recortes federales”, apuntó.

Apuntó que gracias a las obras de infraestructura que realiza el sector privado y las que puso en marcha el gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, el sector de la construcción siente un respiro.

“Pese a los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, si no hay suficientes programas federales el sector de la construcción necesita urgentemente un incremento en la obra pública federal”, apuntó.

Datos del Inegi revelaron que Yucatán es el sexto Estado a nivel nacional en que la inversión privada destinó más recursos a las obras de infraestructura.

De los siete mil 680 millones de pesos producidos en Yucatán en la industria de la construcción el 86.1 por ciento correspondió a la inversión privada, es decir, 6 mil 604 millones de pesos fueron empujados por la IP.

En tanto, la actividad pública solo pudo generar 13.9 por ciento, es decir mil 76 millones de pesos.

Durante el primer semestre de 2019 la edificación de vivienda representó el 32.7 por ciento del valor total de la obra privada, seguido por la edificación de edificios industriales, comerciales y de servicios, que contribuyó con el 30.6 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton