De bajada sector de la construcción en el Estado

Revelan que en la primera mitad de este año, el valor de la producción de empresas del ramo en Yucatán decayó un 5.8%, en relación con el valor facturado en el mismo período de 2018

|
Yucatán es el sexto Estado a nivel nacional donde la inversión privada destinó más recursos a las obras de infraestructura. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
Durante el periodo enero-junio de este año, el valor de la producción de las empresas constructoras yucatecas registró una reducción de 5.8 por ciento en términos reales en relación con el valor facturado en el mismo período del año pasado, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).

El documentó precisó que en el desempeño por entidad federativa, Colima registró el mejor resultado durante los primeros seis meses de 2019 al reportar un crecimiento del 74.3 por ciento, por su parte, la construcción en Zacatecas registró el peor desempeño, al contraerse 51.9 por ciento.

El organismo, perteneciente a la dirigencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reveló que durante el primer semestre de este año la producción de las empresas yucatecas del ramo fue de siete mil 680 millones de pesos.

Con esto se tiene una reducción de 5.8 por ciento a los 8 mil 152 millones de pesos alcanzados en el mismo periodo del año pasado, es decir, 472 millones de pesos menos.

El reporte del Ceesco reveló que Yucatán es el sexto Estado a nivel nacional donde la inversión privada destinó más recursos a las obras de infraestructura.

De los siete mil 680 millones de pesos producidos en la industria de la construcción, el 86.1 por ciento correspondió a la inversión privada, es decir, seis mil 604 millones de pesos. En tanto, la actividad pública solo generó el 13.9 por ciento, es decir, mil 76 millones de pesos.

Durante el primer semestre de 2019, la edificación de vivienda representó el 32.7 por ciento del valor total de la obra privada, seguido por la construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios, la cual contribuyó con el 30.6 por ciento.

Otro estado del Sureste que reportó números a la baja fue Tabasco, con 37.7 por ciento, en tanto entidades de la región como Campeche y Quintana Roo mostraron crecimiento en la primera mitad del año, con 49 por ciento y 10.1 por ciento, respectivamente.

El organismo dependiente de la CMIC precisó que de enero a junio de 2019, 18 de las 32 entidades federativas se encuentran en números rojos en cuanto a actividad productiva.

CMIC advierte “focos rojos”

El sector de la construcción de Yucatán atraviesa por un momento difícil ante la falta de llegada de inversión pública federal, y la situación puede agudizarse, ya que se contemplan más recortes en el presupuesto del próximo año y el otorgamiento de mayores recursos al gasto social sobre la inversión en obras, reveló el dirigente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro.

El dirigente empresarial apuntó que existe preocupación en el sector por las posibles reducciones de hasta 60 por ciento en algunas partidas presupuestales que tienen que ver con la infraestructura pública.

Señaló que en el sector están encendidos los “focos rojos” ante la falta de inversión pública federal en infraestructura, por lo que consideró urgente que se destrabe la llegada de recursos.

Aguilar Baqueiro reconoció que la situación económica es la principal preocupación de los empresarios del ramo, pues afirman que el impulso del Gobierno Federal no fue el esperado en la primera mitad del año.

“El desarrollo económico de un Estado, de nuestro país, está ligado a la inversión pública y necesitamos que se acelere. Tenemos una evaluación al término de julio donde se aprecia que vamos en un 24 por ciento en cuestión del ejercicio del PEF 2019. Entonces, necesitamos que este recurso se acelere”, expresó.

El dirigente empresarial resaltó la necesidad de que la inversión productiva a la infraestructura se privilegie para que haya obra pública, este año el Gobierno Federal comprometió para Yucatán dos mil 700 millones de pesos.

Raúl Aguilar apuntó que en el caso de la inversión pública estatal hasta agosto se llevaba ejercido el 60 por ciento de lo presupuestado para las obras de infraestructura, por lo que se espera que antes del cierre del año se ejerza en su totalidad los dos mil 200 mil millones de pesos comprometidos.

Comentó que las inversiones que realizan tanto el gobierno de Yucatán, como el Ayuntamiento de Mérida, han sido importantes para mantener a flote a los constructores yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton