Se afianza el sector constructor en Yucatán

Se prevé que en este fin de año, impulsada principalmente por la inversión privada y apoyada por la pública, esta industria en Yucatán se reponga en un 60 por ciento

|
Se considera que con la reactivación económica tomará impulso la industria de la construcción. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En esta última etapa del año se espera que el sector de la construcción local empiece a mejorar, luego de los casi cinco meses de inactividad por efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Y es que, de acuerdo con estimaciones, empujada principalmente por la inversión privada y apoyada por la pública, esta importante actividad económica en Yucatán logrará recuperarse en un 60 por ciento.

Sobre el tema, el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, apuntó que con la reactivación económica se espera que las obras en los sectores inmobiliario turístico, hotelero, servicios y comercial empiecen a dinamizarse, ya que la residencial se ha mantenido.

Apuntó que el sector continúa en su proceso de reactivación económica con todas las medidas y protocolos sanitarios exigidos por las autoridades estatales y federales, a fin de que los contagios por Covid-19 vayan a la baja y no se impacte a la plantilla laboral.

Añadió que la puesta en marcha de la reapertura económica, que permite el despunte de otros negocios, ayudará que pueda seguir levantando la construcción yucateca.

Y es que en la entidad el 80 por ciento de la industria de la construcción depende de las obras promovidas por el sector privado y el 20 por ciento, de la pública.

Ante ello, Aguilar Baqueiro resaltó la importancia de que lo demás sectores productivos empiecen a restablecerse para generar proyectos de obras y con ello se registre una dinamización del sector que preside.

“De ahí la importancia de esta dependencia con la inversión privada, ya que permitirá a los giros que no habían reanudado actividades y a los que estaban lentos, tener más espacios. Y a los que teníamos espacios, pues ceder un poco, pero complementar ese engranaje para que funcione de forma total. Tenemos esperanza de que todo funcione”, dijo.

Raúl Aguilar destacó que el sector de la construcción siempre ha estado preparado e implementando las medidas de prevención para garantizar que los trabajadores se desempeñen en un ambiente sano y seguro.

“Nos preparamos con los protocolos, desde el transporte de personal, para la pernocta, para las comidas… el compromiso es muy alto”, apuntó.

El dirigente empresarial llamó a la población yucateca a tomar esta reactivación económica de forma responsable y reconoció a las autoridades estatales el haber llegado a un acuerdo en conjunto con las diferentes cámaras y sectores económicos en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton