Sector exportador, gran beneficiado con alza de dólar

El director general de Moody’s Investors Service, Alberto Jones, considera que también el sector turístico sacaría provecho.

|
'De continuar la caída del peso y el alza al dólar, los efectos que pudiera traer la depreciación de la moneda nacional sería de mucho beneficio al sector de exportaciones', declaró Alberto Jones Tamayo, director general de Moody’s Investors Service. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El sector turismo y el de exportación de Yucatán serían los que aprovecharían las únicas ventajas que deja a la economía nacional y local el alza al dólar, que este jueves cerró en algunos bancos a 16.50 pesos, adelantó el director general de Moody’s Investors Service, Alberto Jones Tamayo.

La calificadora Moody's mencionó que sin lugar a dudas el sector exportación será uno de los más beneficiados con el desplome de la moneda mexicana, debido a que tendrán más posibilidades de crecimiento en sus ventas en lo que resta del año.

“De continuar la caída del peso, los efectos que pudiera traer la depreciación de la moneda nacional sería de mucho beneficio al sector de exportaciones, eso quiere decir que las exportaciones se harán más competitivas para el país”, dijo.

Indicó que otro de los beneficiados por el tipo cambiario será el sector turístico yucateco, puesto que ahora los visitantes internacionales podrían quedarse hasta dos noches más a pernoctar en suelo local.

Sobre las calificaciones crediticias de México después de 7 meses que el peso ha cedido terreno frente a la moneda estadounidense, el especialista de Moody’s, dijo que la economía mexicana todavía goza de buena reputación a nivel internacional.

“La calificación crediticia del gobierno de México la vemos firme y estable, hay una fortaleza institucional y financiera en las autoridades, y eso es lo que se refleja hacia el exterior. Actualmente la calificación que goza es de A-3, una de las más altas a nivel mundial”, resaltó.

Expectativa para diciembre

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), sostuvo que a partir de diciembre la economía mexicana mostrará una normalización económica, como resultado de los beneficios de las reformas estructurales, principalmente la energética.

El presidente del IMEF en Yucatán, Rodolfo Martínez Septíen aseguró que por la crisis que vive Grecia hoy día existe una volatilidad económica en todo el mundo, principalmente en China, lo cual es muy preocupante.

Sin embargo, confió en que por las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia la economía de ese país tendrá un poco más de disciplina y en el último mes del año debe normalizarse su situación y se dejará de inyectar recursos a la economía de ese país europeo, lo cual le hará muy bien a todo el mundo.

Respecto a México, Martínez Septíen aseguró que la economía está bien, ya que hay una fortaleza del sector automotriz, la producción y las exportaciones van a buen ritmo, y solo el sector minero es el que está atravesando por un mal momento, y la confianza empresarial va en nivel ascendente, sin tener un punto de quiebra hacia arriba.

Indicó que en lo que respecta al crecimiento anualizado, el IMEF hizo un nuevo ajuste en este mes de julio, y ubico esa cifra en 2.6 por ciento la expectativa, lo cual no es muy halagador, pues se contempla que para alcanzar un buen desarrollo económico en el país el crecimiento debe ser sostenido, por una década, entre el 6 y 7 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton