Vacaciones de fin de año, esperanza del sector hotelero yucateco

Apenas disminuyan los contagios, los empresarios del ramo turístico pondrán todos sus esfuerzos en captar visitantes

|
Los hoteleros confían en que la temporada de cierre de año sea mucho mejor que la veraniega. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Tras revelarse el calendario escolar 2020- 2021, integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) han puesto sus esperanzas en las próximas vacaciones del periodo decembrino, que abarcará del 21 de diciembre al 10 de enero, ya que confían que la pandemia del coronavirus Covid-19 permita una mejoría en la ocupación de cuartos.

Sobre el tema, el presidente de la AMHY, Héctor Navarrete Medina, declaró que al conocer las fechas de los dos periodos vacacionales más importantes del ciclo escolar, que son de diciembre y Semana Santa, es importante que los empresarios comiencen a prepararse con la finalidad de recuperar un poco de lo que se ha perdido en estos cinco meses de estancamiento, a causa de la pandemia.

En entrevista, precisó que actualmente entre un 60 y un 70 por ciento de los 171 empresarios hoteleros afiliados a la organización lograron abrir sus puertas en el proceso de reactivación económica en su ola uno, aunque lamentablemente la ocupación de cuartos oscila entre un seis y ocho por ciento.

Por ello, indicó que si para fin de año los casos y defunciones de Covid-19 disminuyen en el Estado, los hoteleros pondrán todos sus esfuerzos para captar el turismo regional y nacional y que la ocupación de cuartos mejore, lo que será posible con una fuerte promoción de Yucatán como destino turístico.

Hay que recordar que anteayer la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) dio a conocer el calendario escolar que regirá el período 2020-2021, en el que se marcan como fechas de asueto los días 16 de septiembre, 2 y 16 de noviembre, 1 de febrero, 15 de marzo y 5 de mayo.

Además, se contemplan dos períodos vacaciones en el ciclo, las de invierno, que serán del 21 de diciembre al 10 de enero, en el caso de las y los estudiantes; y la de primavera o Semana Santa, que para el alumnado, abarcará entre el 29 de marzo y el 13 de abril.

“Las vacaciones de diciembre siempre han sido de las más altas para el Estado, así como Semana Santa. Sin embargo, estamos en espera de que la apertura del turismo se pueda dar para que empecemos a hacer planeaciones para esas fechas”, apuntó.

El dirigente de los hoteleros estimó que si la situación sanitaria mejora se prevé que en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre el turismo comience a reactivarse.

Para las vacaciones decembrinas, se espera que la ocupación de cuartos vaya en aumento.

“Actualmente estamos mal… la ocupación ha disminuido a cerca del seis por ciento en las últimas semanas. Pensamos que íbamos a alcanzar un 10 por ciento conforme avanzábamos en el semáforo de riesgo y cuando llegáramos a amarrillo o verde pudiéramos tener un 25 o 30 por ciento; sin embargo, no ha sucedido porque los contagios y decesos se han incrementado y nos hemos quedado en el color naranja”, lamentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton