Tarifa de luz impacta a manufactura: Index

Se corre el riesgo de que la región pierda competitividad a nivel mundial.

|
El sector manufacturero se suma a alista de afectados por las alzas de luz. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA.-El sector manufactura de la entidad recibe un duro golpe con el incremento a las tarifas de energía eléctrica, pues se corre el riesgo de que la región pierda competitividad a nivel mundial, consideró el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), Luis Felipe López Alonso.

“Competimos en un mercado global donde es difícil trasladar los costos y aumentos, por lo que nos deja en una situación de desventaja y la probable pérdida de contratos, lo que implica que las empresas internacionales empiecen a mirar a otras regiones del mundo”, advirtió.

El dirigente empresarial señaló que en este momento en que el sector manufactura atraviesa por un proceso de expansión muy fuerte, el tema de la tarifa eléctrica es delicado para mantener el crecimiento que ha mantenido en los últimos años.

“En momentos en que el sector está en expansión y en el que varias empresas instaladas en Yucatán tienen nuevos contratos para la elaboración de productos diversos, lo que está permitiendo un aumento en la planta productiva, el incremento desmesurado y arbitrario en el costo de la energía nos pone en desventaja competitiva”, advirtió.

Señaló que las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Electricidad (CFE) han sorprendido al sector productivo, especialmente industrial y comercial, con aumentos desmedidos en el costo de la energía hasta de 300 por ciento.

“Lamentamos que en lugar de dar una solución a nuestra petición de disminuirlas apliquen un descuento mínimo del 12 y 17 por ciento, en media y alta tensión, que por mucho están alejados de los incrementos que cobra de manera arbitraria la empresa productiva del Estado”, aseveró.

López Alonso apuntó que ese descuento es un engaño para el sector productivo regional y nacional, puesto que los incrementos son desproporcionados a la oferta del descuento a las empresas.

“Consideramos un engaño la aplicación de ese descuento mínimo y lamentable que no nos den una respuesta más acorde con las condiciones actuales a las que enfrenta este importante sector a nivel mundial, dejando esa responsabilidad para el próximo Gobierno Federal”, señaló.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton