|
La diabetes es la segunda causa de muerte en los yucatecos. (Foto: Milenio novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Debido a la alimentación incorrecta y el acelerado ritmo de vida, la diabetes ha tenido un incremento considerable en los últimos años y actualmente es la segunda causa de muerte en los yucatecos.

La diabetes, de no controlarse, causa daños severos a la visión, entre ellos las cataratas. De hecho, los pacientes con diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar cataratas en comparación con el resto de la población, siendo el grupo de entre 45 y 54 años el más vulnerable.

“La diabetes genera un efecto similar al debilitamiento de los huesos, lo que provoca que los diabéticos incrementen hasta seis veces sus probabilidades de sufrir fracturas óseas”, apuntó el doctor Manuel Lliteras Cardín, presidente para el período 2018-2022 del Colegio de Oftalmología de Yucatán.

Este problema visual se caracteriza por la opacidad paulatina del cristalino natural del ojo, es decir, los ojos cuentan con una lente que sirve para enfocar objetos cercanos y este lente, conforme pasan los años, se va opacando hasta que la visión queda borrosa, es cuando el cristalino requiere de una lente que remplace la función del cristalino natural.

Entre los factores que favorecen su presencia se encuentran la diabetes, lesiones oculares, genética y la exposición prolongada a los rayos solares.

Las cataratas se manifiestan a través de visión borrosa, nublada, doble o difusa, hipersensibilidad a la luz y pérdida de intensidad en los colores; síntomas que sin duda afectan la calidad de vida de quien las padece, ya que no les permite hacer actividades cotidianas como conducir un automóvil, por ejemplo.

El tratamiento indicado en la actualidad para las cataratas se denominada facoemulsificación y consiste en la colocación de una lente intraocular en un procedimiento ambulatorio que dura en promedio 15 minutos.

Esta cirugía de catarata, regresa la visión al paciente en un 100%.

En Yucatán, el IMSS cuenta con especialistas y equipo para realizar esta cirugía. Esta institución realiza más de 3 mil de estos procedimientos al año.

Por su parte, la SSY, por medio del Programa de Cirugía Extramuros, ha implementado de 2008 hasta la fecha más de 20 campañas de cataratas de manera gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton