Denuncian delito ambiental por incendio en basurero

Cambio de autoridades afecta operación en relleno sanitario, no se le dio seguimiento a los programas de manejo del sitio de desechos.

|
El relleno sanitario de Kanasín resultó afectado por los incendios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Yucatán interpuso una denuncia contra quien resulte responsable de provocar incendios en el relleno sanitario del municipio de Kanasín, los cuales han afectado no sólo el funcionamiento del lugar, sino que han generado contaminación.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que algunos rellenos sanitarios que funcionan en la entidad trabajan bien, pero otros, como el de Kanasín, Progreso e Izamal, tienen deficiencias, las cuales luego resolver resulta más costoso. “Ahí ya han ejercido dos millones de pesos y aplicarán tres millones más”.

Parte del problema se debe al cambio de autoridades municipales que no dan seguimiento a los programas de manejo de esos sitios de desecho, así como la rotación del personal en estos sitios, ya que los nuevos carecen de capacitación y eso genera que la basura no llegue a la zona correcta.

En Kanasín han removido unos 14 mil metros cúbicos de desechos sólidos en el relleno sanitario, los cuales estaban dispersos y ahora están en la celda, pero siguen trabajando para limpiar el área y esperan que pronto el municipio comience a depositar sus desperdicios en este sitio.

Por el momento, el control lo tiene la Seduma, que con personal contratado por ésta realiza el trabajo; se espera que una vez que se regularice en el largo plazo no haya más problemas en el manejo del sitio.

“Trabajamos el tema de educación ambiental en todo Kanasín, desde los mercados, tiendas, el gobierno municipal, escuelas y demás, para impulsar el buen manejo de los residuos”, precisó.

Recordó que el problema en el relleno sanitario de ese municipio se salió se control porque no había operación diaria en el lugar y los camiones comenzaron a dejar la basura antes del sitio correspondiente, hasta que el acceso se llenó y no fue posible entrar.

Indicó que la inversión global que se ha considerado en este sitio es de cinco millones de pesos, entre los trabajos de rescate y operación. Sobre las denuncias por incendios, dijo que siguen su curso, mientras ellos siguen trabajando en el control y operación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton