Seduma busca recursos federales ante recorte del 46%

Gestionan fondos extraordinarios por 50 millones de pesos para invertir en infraestructura, como rellenos sanitarios y maquinaria.

|
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente busca recursos federales para invertir en proyectos de infraestructura, como rellenos sanitarios, y la obtención de maquinaria y tractores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el recorte de presupuesto para el ejercicio 2017, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Gobierno de Estado informó que gestiona recursos extraordinarios ante el Gobierno Federal por 50 millones de pesos para desarrollar proyectos de infraestructura, como rellenos sanitarios, y la obtención de maquinaria y tractores.

El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que esta gestión se realiza ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en tanto que al interior de la dependencia que encabeza se prepara para realizar los ajustes en asuntos como el gasto corriente.

Como se recordará, en el presupuesto para el próximo año aprobado por el Congreso del Estado, la Seduma tuvo un recorte de 46.89 por ciento, este año obtuvo 187 millones 141 mil 970 pesos y en 2017 ejercerá 99 millones 397 mil 133 pesos, es decir, una reducción de 87 millones 744 mil 837 pesos.

Tal vez te interese: Recorte presupuestal de hasta el 75% a dependencias

“Todo depende de lo que podamos conseguir de recursos federales, hubo recortes y eso se refleja en las contrapartes estatales que pudiéramos tener, vamos a trabajar en la búsqueda de estos recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la generación de infraestructura en materia sanitaria”, afirmó el titular de Seduma.

“Tendremos que hacer las medidas pertinentes para coordinarnos mejor y ser más eficientes en el consumo de gasolina, viáticos y otros aspectos inherentes al trabajo de la secretaría”, dijo.

El funcionario estatal agregó que seguirán trabajando con la Federación para ver la manera de cómo conseguir recursos extraordinarios.

“La prioridad son los recursos para infraestructura, antes el Ramo 16 nos permitía trabajar con la Cámara de Diputados pero ya se eliminó esa partida, por lo que ahora hay que tratarlo directamente con la Semarnat”, indicó.

En este sentido, Batllori Sampedro dijo que colaboran con esa dependencia federal en proyectos, como empleo temporal y limpieza de cenotes.

Contaminación en cenotes

  • Yucatán atiende el problema ambiental, pues ha realizado e impulsa más acciones para frenar y revertir los daños que registran diversos ecosistemas, como los cenotes de la entidad, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro. 
  • Entrevistado sobre los señalamientos de Greenpeace de las afectaciones en la Península, en el marco de la COP13, dijo que el tema es delicado y debe tratarse con el cuidado y la responsabilidad que merece. El grupo ambientalista internacional solicitó la inhabilitación de funcionarios de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y de Senasica por actuar contra el mandato de bioseguridad en materia de organismos genéticamente modificados en Campeche. 
  • Batllori Sampedro señaló que hay contaminación del manto freático que aflora en los cenotes, que son “ventanas” de lo que ocurre en el subsuelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton