Descubren segunda 'narcocasa' en Yucatán, en menos de un mes

El grupo coordinado de seguridad desmanteló un narcolaboratorio ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida.

|
Elementos de la Policía Federal transportan las plantas que fueron decomisadas. (Amílcar Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

uis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Nuevamente, fuerzas federales y estatales desmantelaron un laboratorio para modificar genéticamente plantas de marihuana para hacerlas de alta calidad. En esta ocasión fue en el predio 262 de la calle 41-C con 44 del fraccionamiento Francisco de Montejo, en el norponiente de la capital yucateca, donde fueron aseguradas más de 120 plantas de esta yerba, no hubo detenidos.

Esta es la segunda ocasión en este mes que el grupo coordinado de seguridad desbarata un narcolaboratorio en Mérida, la primera ocasión fue el pasado día 5, cuando fueron aseguradas 96 plantas de mariguana en la casa número 399 de la calle 47 entre 50-B y 50-C del fraccionamiento Pensiones III etapa, en el poniente de Mérida.

En este nuevo caso se informó que la revisión del inmueble fue resultado de trabajo de inteligencia tanto de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR como de la Policía Federal, que derivó en la integración de la carpeta de investigación y se solicitó el mandamiento a un Juzgado de Distrito Especializado en Cateos e Intervenciones.

En este domicilio –al igual que en el inmueble de Pensiones- las plantas de marihuana estaban en macetas en un invernadero bajo sombra y en las habitaciones de la casa que contaba con equipo de alta tecnología para el procesamiento de esta yerba modificada genéticamente para elevar su calidad.

Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, el convoy de la PGR, Policía Federal y Gendarmería, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado llegaron a la calle 41-C entre 42 y 44 del fraccionamiento Francisco de Montejo e irrumpieron en el predio 262, que estaba deshabitado.

Presuntamente el inmueble era usado exclusivamente para el cultivo de marihuana, pues cada una de las habitaciones cuenta con iluminación especial, paredes de aluminio, aire acondicionado, extractores, regulación de temperatura y sistema de riego.

Las autoridades federales destacaron que en el sitio se encontró equipo de alta tecnología para la producción, cultivo y procesamiento de marihuana genéticamente modificadas para mejorar su calidad.

La revisión permitió el aseguramiento de 93 plantas de mariguana de 60 centímetros a 1.20 metros; semilleros con 60 plántulas (plantas pequeñas), cuatro sacos –para tierra- llenos de marihuana en greña, una maleta negra con cuatro bolsas de la misma yerba, una báscula electrónica, una máquina selladora de bolsas y una máquina aspersora de agua.

Todo lo que se decomisó se depositó en tres camionetas, se llevó a las instalaciones de la PGR, en el complejo de seguridad, en el Periférico Poniente de Mérida para ponerlas a disposición del Ministerio Público Federal.

Los vecinos señalaron que hace unos dos meses vieron a gente trabajando en la casa en cuestión, pero pensaron que se trataba de una remodelación: sin embargo, lo que les llamó la atención es que nunca vieron a los ocupantes.

Añadieron que desde hace unos días veían que pasaban patrullas de la Policía Federal y se estacionaban en el parque viendo hacia la casa que ayer fue cateada.

Lo más leído

skeleton





skeleton