|
El tema del ambulantaje en Chichén Itzá preocupa al CCE. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán urgió a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a “frenar” cuanto antes el ambulantaje e inseguridad que impera en la zona arqueológica de Chichén Itzá, pues son factores que pueden “ahuyentar” al turismo que llega a la región.

Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del CCE, condenó el reciente suceso que se presentó en el área de estacionamiento en la zona arqueológica, cuando un presunto guía de turistas atacó a puñaladas a un jefe de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin aparente causa o motivo.

La Dirección de la zona arqueológica, a cargo Marco Antonio Santos Ramírez, denunció inmediatamente lo hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que tome cartas en el asunto.

Ante ello, el dirigente empresarial refirió que “confiamos en que nuestras autoridades hagan lo pertinente e investiguen estos hechos, y conforme a derecho, los responsables de este acto tan repudiado tengan su debido castigo”.

Entrevistado al respecto, comentó que el tema del ambulantaje y ahora la seguridad, son aspectos que en los que el sector empresarial “no ha quitado el dedo del renglón”, toda vez que el primero lastima a los sectores comercio, restaurantero y turístico.

Te puede interesar: Reportan fuera de peligro al guardia acuchillado en Chichén Itzá

“Se trata de un problema que llevamos muchos años pidiendo que se atienda. Ha habido avances, pero no son suficientes. Yucatán y Mérida están en una dinámica de crecimiento importante, el reto crece día con día”, acotó.

El también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que dado que la zona arqueológica ha reportado una caída en el número de visitantes que llegan al año, es urgente que el ambulantaje se atienda y se frene ya. 

“De manera general el ambulantaje en Chichén Itzá, en Mérida y en el Centro Histórico afecta, esta economía informal finalmente hostiga al turista y al visitante. Insisto, el sector empresarial pide que se siga atendiendo y no ha quitado el dedo del renglón”, reiteró.

Aguilar Baqueiro indicó que el último trimestre del año es una de las temporadas en las que más turismo internacional visita la entidad, por lo que, dijo, es prioridad que las zonas arqueológicas se mantengan seguras y bien vigiladas para evitar incidentes como el ocurrido recientemente.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton