Urge revisar la seguridad en los edificios altos de la ciudad

Hace 17 años, cuando "Isidore" impactó al Estado, en la capital yucateca no existían muchos inmuebles de más de seis niveles; recomiendan verificar que cumplan las normas

|
Todo parece indicar que el "boom" en la construcción de edificios departamentales o para oficinas en Mérida continuará. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Es necesario que las autoridades correspondientes realicen revisiones más estrictas de las normas y condiciones de seguridad que deben cumplir los edificios de más de seis niveles, toda vez que éstos tendrían que estar preparados para soportar vientos de más de 200 kilómetros por hora, ante una eventual llegada de huracanes.

Es preciso señalar que en septiembre de 2002, cuando Mérida fue impactada por el huracán “Isidore”, en la capital yucateca no existían tantos edificios altos, como los hay actualmente, y todo parece indicar que este “boom” en desarrollos inmobiliarios continuará en los próximos años.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Waldemar Gómez Flores, afirmó que vale la pena hacer una revisión estricta de la revisión del reglamento del ramo y llamó a las autoridades a verificar que los inmuebles cumplan con las normas que se solicitan, como las salidas de emergencia, el número de hidrantes y reservas de agua.

Resaltó que la tendencia de cientos de personas de otros estados para establecer su vivienda en Mérida, ha obligado a generar una reestructuración en el desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda, lo que a su vez ocasiona densificación poblacional obligando a la construcción de más complejos habitacionales, clúster o edificios altos.

Indicó que el reglamento de construcciones en sus normas técnicas complementarias plantea condiciones y medidas de seguridad que debe tener cada edificio a partir de los seis niveles.

“Hay una norma técnica complementaria estructural que habla de las revisiones que se tienen que hacer por viento fuerte y sismo, pero la otra, la del proyecto arquitectónico ve las relacionadas con la seguridad humana y de protección civil así como sistemas contra incendio, lo que nosotros percibimos es que tenemos que echarle mucho ojo a todo esto”, indicó.

Gómez Flores recordó que el reglamento municipal se ha modificado, la última en enero del año pasado, pero en la actualidad es necesario reforzar la vigilancia y ser más estrictos.

Lo más leído

skeleton





skeleton