Mérida, en el lugar 8 de las ciudades con mayor percepción de seguridad

De acuerdo con el Inegi, Mérida se mantiene entre las ciudades más seguras

|
Mérida se ubicó en el octavo sitio entre las ciudades con mayor percepción de seguridad en el país. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Mérida se ubicó en el octavo sitio entre las ciudades con mayor percepción de seguridad en el país, en el último trimestre de 2021 (octubre-diciembre), luego que solo 27.9% de sus habitantes la considerara como insegura. 

Cabe mencionar que en el trimestre anterior (julio-septiembre) el 35.4% de sus habitantes consideraron a la capital yucateca como insegura, lo que la ubicó en el lugar 11 a nivel nacional, de acuerdo con datos de la 32ª Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

En el segundo trimestre de 2021, abril-junio, había bajado del tercer lugar -que ocupó de enero a marzo-, al quinto peldaño. En 2019, la capital yucateca ocupó el primer lugar en percepción de segura.  

Videovigilancia en Yucatán

Cabe señalar que Yucatán se encuentra a la vanguardia en videovigilancia, pues apenas este lunes 17 de enero se inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), desde donde se controla todo el sistema de cámaras de Yucatán.

El nuevo C5i, establecido dentro del complejo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pasará de 2 mil 248 cámaras a 5 mil 775, para una pronta respuesta a situaciones de emergencia.

Aumenta percepción de inseguridad a nivel nacional

La percepción de inseguridad entre la población aumentó a 65.8 por ciento en diciembre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Fresnillo, municipio zacatecano gobernado por el morenista Saúl Monreal, encabeza la lista de las seis ciudades más inseguras para vivir, de acuerdo con la ENSU. 

Entre las ciudades con más de 500 mil habitantes que registran una percepción alta de seguridad se encuentran, además de Mérida, Tampico, Saltillo, Querétaro, Aguascalientes y enseguida La Laguna. 

Un poco más atrás se observan los municipios de Tlaxcala, Guadalupe, Culiacán, Hermosillo, Zapopan, Chihuahua, Veracruz, Mexicali, Monterrey, Juárez, Morelia, León, Tijuana y Acapulco.

Las ciudades con mayor  porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan con 96.8, 95, 92.1, 89.4, 89 y 86 por ciento, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

Según la encuesta, en diciembre de 2021, 65.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. 

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2020 y septiembre de 2021, que fueron de 68.1 y 64.5 por ciento, respectivamente, se indicó. 

Asimismo, el 70.3 por ciento de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que 60.2 por ciento de los hombres lo percibió así.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Centro C5i coloca a Yucatán a la vanguardia en seguridad

Selección de policías en Yucatán se realizará con un sólo sistema de reclutamiento

Yucatán se sigue consolidando entre los estados más seguros del país

 

 








Lo más leído

skeleton





skeleton