López Obrador llega a Mérida pero sin 'seguridad privada'

Por primera ocasión la seguridad del Presidente en Yucatán estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública

|
López Obrador con Mauricio Vila, hace solo unas semanas en Mérida, cuando el primero era candidato presidencial y el otro aspirante a gobernador. (Foto archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Por primera ocasión en una visita presidencial a Yucatán no hay una avanzada del Estado Mayor Presidencial dado que esta figura ya desapareció ni tampoco habrá otro grupo de seguridad personal que llegue previo al arribo del mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará hoy en Mérida la “firma del acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social”, y a diferencia de otras ocasiones con motivo de la llegada de un mandatario, previamente no ha llegado a Yucatán ningún equipo de avanzada en materia de seguridad.

El Presidente de la República, quien desde el inicio de su mandato el 1 de diciembre pasado viaja en vuelos comerciales, es custodiado por un grupo de entre 10 y 20 personas denominado "Ayudantía", que está a cargo del coordinador de seguridad de la presidencia, Daniel Asaf Manjarréz, que viaja con el mandatario, y en su equipo también le acompaña un grupo de prensa con entre 20 y 30 periodistas.

Por primera ocasión la seguridad del Presidente de la República en Yucatán estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la logística del acto estará a cargo del Gobierno del Estado.

El acto está programado para las 13:30 horas en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán. Será el primer acto de López Obrador en esta entidad ya como Presidente de la República, pues previamente como presidente electo estuvo en esta entidad en octubre pasado cuando se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal y con los legisladores locales y federales por esta entidad, y asimismo encabezó un mitin en la Plaza Grande de Mérida donde anunció el plan de su gobierno para Yucatán.

Hoy el mandatario federal solo tendrá un evento en esta ciudad y posteriormente se trasladará a Campeche para anunciar el inicio de perforación de una batería de pozos petroleros que buscan detener la caída en la producción y empezar a producir más petróleo crudo.

En este contexto, entre los proyectos para el vecino estado se considera la creación de la Subsecretaría Indígena para atender directamente las demandas de 42 etnias que habitan en 361 comunidades de esa entidad; asimismo sobe los avances en los acuerdos con la Secretaria de Energía que encabeza Rocío Nahle García, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para el establecimiento de las oficinas centrales de la paraestatal en Ciudad del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton