Fue un movimiento anómalo, el estruendo en Mérida: SSN

De acuerdo a Rafael Félix Maldonado, analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN), no se registró ningún sismo

|
Lo que muchos sintieron el 19 de diciembre en Mérida pudo haber sido un colapso subterráneo o una explosión.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades/MÉRIDA

Lo que muchos ciudadanos pensaron que pudo haber sido una enorme explosión o sismo en Mérida, el pasado miércoles 19 de diciembre, no lo fue como tal, aunque sí se pudo percibir un movimiento "anómalo", de acuerdo a Rafael Félix Maldonado, analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Entrevistado por Novedades Yucatán, expresó que lo que se sintió fue 'un movimiento anómalo que pudo haber sido un colapso subterráneo o una explosión' y agregó que 'como tal no tenemos un sismo registrado'.

Sin embargo expresó que durante el evento, registrado alrededor de las 11:30 horas, el SSN pudo apreciar 'una variación considerable equivalente a un sismo de 3.7', aunque destacó que el movimiento registrado no tiene las características de un temblor. 

Félix Maldonado subrayó que el SSN solo cuenta con una estación para todo Yucatán, por lo que es difícil precisar exactamente qué fue y dónde ocurrió el evento, pero aseguró que se presentó dentro de la ciudad de Mérida y se recibieron reportes (más bien de periodistas y no de la ciudadanía en general) de que se percibió en la zona oriente del Cementerio General.

El especialista declaró que no se alcanzó a percibir a más 5 kms del Cementerio Central, sin embargo Novedades Yucatán tuvo reportes ciudadanos por redes sociales en lo que se decía que el estruendo y vibración se sintió en zonas tan distantes entre sí como Ciudad Caucel, Francisco de Montejo y Pensiones.

El mismo día 19, la Secretaría de Seguridad Pública hizo recorridos por tierra y por aire para revisar posibles afectaciones, pero no encontró nada alusivo.

(Con información de Nalleli Calderón)

Lo más leído

skeleton





skeleton