Aseguran sus casas solo seis de cada 100 yucatecos

La mayor parte de las viviendas no cuenta con póliza contra daños

|
Yucatán carece de la cultura de seguro en casas-habitación. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Aunque Mérida no es una zona sísmica, entre 2017 y 2018, se registraron dos movimientos telúricos que se sintieron en la capital yucateca, donde de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 6.7 por ciento de las viviendas cuenta con seguro de forma voluntaria.

La información indica que menos de diez viviendas por cada cien están protegidas por algún daño causado por desastres naturales como sismos o huracanes, lo que dificulta aún más enfrentar los gastos de recuperación.

La mayoría de las casas que tienen seguro es por la hipoteca con la que se compró, es decir, los bancos o en su defecto las instituciones de crédito como Infonavit o Fovissste, protegen el inmueble, mientras esté vigente el crédito.

Como se recordará, en enero de 2018 un sismo de magnitud 7.6, con epicentro (origen) en el norte de Honduras, sacudió la Península de Yucatán. Este hecho fue confirmado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Cuatro meses antes en septiembre de 2017, también se sintió un sismo de magnitud 8.2, registrado frente a costas de Chiapas y Oaxaca.

En el primer evento se activaron las alarmas sísmicas en los edificios con este sistema en Mérida. En el segundo, no se dio esta situación.

De acuerdo con la AMIS, a partir de estos sucesos se registró un mínimo repunte en la compra de seguros a la vivienda. La contratación de pólizas avanzó 1 por ciento, pero luego se estancó.

Especialistas en seguros señalan que persiste entre la población la creencia de que un seguro de vivienda es muy caro, lo cual no es necesariamente correcto, ya que el riesgo de una casa es menor a la de un automóvil.

En este sentido, existen dos variables: el valor de la vivienda y qué tan expuesta se encuentra, por ejemplo si se ubica en una zona de terremotos o huracanes, se eleva el costo.

Los seguros de casa normalmente se ofrecen en paquete y además de proteger el bien contra incendio, rayos, explosión, sismo y huracán, también cubren por responsabilidad civil, por ejemplo si se causan daños a los vecinos, entre otros incidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton