Cultura en Yucatán vive una 'profunda renovación'

El secretario de la Cultura y las Artes de la entidad destaca el avance, en el marco de la Semana de Yucatán en México.

|
El Palacio de los Deportes de la Ciudad de México es la sede de la Semana de Yucatán en México, que finalizará el próximo 19 de junio. (Facebook/Rolando Zapata Bello)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El quehacer cultural yucateco vive hoy en día un momento de profunda renovación, donde la infraestructura es tema prioritario, "por eso se realiza una inversión millonaria para restaurar teatros, centros culturales y la sede de la dependencia del ramo", aseguró Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán.

"Estamos cuidado renovar los cuadros culturales en toda la entidad, y entre otros temas, buscamos las nivelaciones salariales y de bienestar social de los trabajadores de la cultura y de las artes", añadió hoy el funcionario peninsular en entrevista con Notimex, antes de la inauguración de la Semana de Yucatán en México, que se llevará a cabo hasta el 19 de julio.

De acuerdo con censos conservadores, y sobre todo, a partir de las solicitudes de apoyo, programación de actividades y divulgación cultural, el entrevistado consideró que son las artes visuales y la música las dos disciplinas que más mueven actualmente a los jóvenes creadores de Yucatán. "Es donde más proyectos y programas nuevos tenemos", subrayó.

Dijo que contrario a lo que habitualmente se piensa "y ante el auge de hip hop, reguetón y toda la música que permea en las radiodifusoras, tenemos un gran número de jóvenes que están estudiando trova y formando nuevos tríos, con lo que el trabajo de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán está retomando viejos buenos caminos".

Impulso a la lectura

Metri Duarte mencionó que Yucatán trabaja de modo serio en el fomento al hábito de la lectura. "Ese es un tema sin edad ni preferencia de tipo alguno; es una tarea que debemos hacer entre todos, porque si queremos ir hacia un país de lectores, debemos fomentarlo en la población desde que los ciudadanos son niñitos".

Destacó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). a través de su Dirección General de Publicaciones (DGP), ha proporcionado a la entidad varias salas de lectura. Lo más importante, sin embargo, no es la dotación de libros, sino el trabajo que hacen los mediadores y los diplomados que viajarán a todos los municipios de la entidad.

Respecto a la Semana de Yucatán en México, que este mediodía inició en el Palacio de los Deportes, puso en relieve que para a mucha gente "hablar de ese estado es hablar de un sabroso taco de Cochinita pibil, de un buen espectáculo de jarana o de la Orquesta Típica de Yukalpeten, máxima institución de música vernácula yucateca con 73 años de vida".

No obstante, subrayó la trascendencia del teatro regional de Yucatán y de la Compañía de Danza Clásica, así como de la Orquesta Jaranera del Mayab.

Esas agrupaciones artísticas "conforman una buena muestra de lo más importante del folclor ancestral y moderno con que cuenta la entidad, sin dejar a un lado a todos los tríos de grandes trovadores", añadió.

Gran elenco

El elenco artístico está integrado, informó el entrevistado, por "Vaquería Yucateca" con el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán y la Orquesta Jaranera del Mayab; la Orquesta Típica Yukalpetén; Jesús Armando, Emma Alcocer y Maricarmen Pérez; la Compañía de Danza Clásica de Yucatán; Trovanova; Dzereco y Nohoch, y "Sangre tras la Albarrada", con Ricardo Adrián "Melo Collí" y compañía.

Dijo que el programa "Grandes Voces de Yucatán" trajo al Palacio de los Deportes a Wendy Argáez, Tony Espinosa, Addalberto, Cacho Medina, Víctor Martínez, Felipe de la Cruz y Mozú; también a Los Juglares; "Guerra de Huiros" con Ricardo del Río "Taco de Ojo", Octavio Ayil y Manolo del Río "Pixculín, y el arte de Madeleine Lizama "Candita".

Otro serial, "Mujeres... Voz y Sentimiento" incluye las actuaciones vocales de Angélica Balado, María Teresa Gómez, Rubí, Marilú Basulto, Cony Ancona, Beatriz Cervera y Lenny Sánchez, además de María Medina; "Las Puruxonas" son Conchi León, Andrea Herrera y Addy Téyer, y el programa cerrará con los espectáculos de Yahal Kab y Sergio Esquivel, concluyó Metri Duarte.

Lo más leído

skeleton





skeleton