Un éxito, Semana de Yucatán en México

Con acelerada dinámica de asistencia y ventas, se refrenda como un evento tradicional en el Palacio de los Deportes, su sede desde hace 7 años

|
El gobernador Mauricio Vila Dosal busca consolidar al Estado como un destino turístico atractivo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
El éxito de la edición 2019 de la Semana de Yucatán en México, se dejó ver ayer con una acelerada dinámica de asistencia y ventas en los diversos sectores para consolidarse como un evento tradicional en el Palacio de los Deportes, su sede por los últimos siete años.

Este escaparate, además de fomentar el consumo de productos yucatecos y generar oportunidades de comercialización, también forma parte de las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para consolidar al Estado como un destino turístico atractivo.

En este sentido, cabe señalar que la intensa promoción hecha por el Gobernador ha dado buenos resultados y muestra de ello es que la ocupación hotelera en el Estado logró importantes cifras, al crecer un 27 por ciento en pernocta en el mes de abril, tras el arribo de 181 mil 924 turistas, colocándose Mérida como segundo lugar nacional en llegada de turistas con pernocta y tercer lugar nacional, en ocupación hotelera de ciudades del interior de México.

A la par de ello, Vila Dosal también respalda la comercialización de los productos yucatecos y como muestra, durante la inauguración de este año de la Semana de Yucatán en México, anunció la apertura de la tienda “Hecho en Yucatán” en la plataforma digital Mercado Libre para que cualquier persona del mundo pueda adquirir lo hecho en el estado y de esta forma, los productores amplíen sus oportunidades de ventas.

Actualmente, quienes ya están siendo beneficiados, resaltaron que esta iniciativa les permite abrir horizontes en el comercio electrónico y al mismo tiempo contribuirá a incrementar la competitividad del mercado local, tal como ya comienzan a constatarlo y así también, elevar la calidad de los servicios y productos.

Cabe señalar que hace 10 días, la primera empresa local en comercializar su producto a través de la plataforma de Mercado Libre fue la firma Gary, fundada desde hace 75 años en Yucatán.

Asimismo, jóvenes emprendedores de las firmas Yatzil, Cesia Mx, entre otras, indicaron que “Hecho en Yucatán” significa una buena plataforma para promover sus productos y llegar a clientes que no tienen la oportunidad de ir al Estado a los puntos de venta, por lo que destacaron el apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal está dando al sector.

En el último día de este evento, el sector de alimentos preparados, representado por cuatro restaurantes yucatecos, hasta el mediodía había movilizado 12.5 toneladas de cochinita pibil, el guiso más buscado por los comensales capitalinos durante el evento, seguido por los panuchos.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a media jornada del último día de la muestra se habían vendido cerca de 40 mil panuchos, rebasando la meta inicial de 35 mil.

Un día decisivo para este sector estratégico de la Expo, fue el miércoles pasado cuando movieron un total de 85 kilos de masa utilizada en la elaboración de tortillas, panuchos, salbutes, empanadas y tamales, entre otros platillos.

Para el cierre de esta exhibición, la carta fuerte del programa cultural fue la presencia del Ballet Folclórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, que acompañados de la voz de Sergio Cámara, deleitaron a un foro de 600 butacas con la fiesta tradicional del pueblo de Yucatán, La Vaquería.

Lo más leído

skeleton





skeleton