Rescatan semillas endémicas de la región

Se busca que las simientes tengan mejores características como resistencia a plagas y a condiciones climáticas

|
El CICY y la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento laboran de manera conjunta en rescatar semillas endémicas y por el momento se trabaja con las semillas de chile habanero, calabaza y pepino.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Para rescatar el uso de semillas endémicas de la región y los cultivos orgánicos, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento trabajan de manera conjunta en diversas estrategias para mejorar la simiente, apuntalando características como resistencia a plagas y a condiciones climáticas.

Actualmente Yucatán cuenta con un banco de germoplasma, que es un primer centro regional dedicado a la investigación, desarrollo, conservación y manejo de plantas de importancia para la diversidad biológica, y que son de interés agroecológico, medicinal y forestal en el área maya.

El banco cuenta con laboratorios de Morfofisiología, Sanidad Biológica, Genómica, Procesamiento de Material Biológico y Bioinformática, así como cuartos fríos.

En este sitio se mantiene en custodia diversas colecciones de semillas de varias especies útiles de la región maya, así como especies de particular atención, ya sea por ser endémicas o por estar en peligro de extinción.

Al respecto, el director de la dependencia municipal, José Luis Martínez Semerena, precisó que con dichas acciones se pretende lograr que las cosechas sean más duraderas y abundantes para otorgarles mayores beneficios a los productores.

“Esto se hace por primera vez, tenemos coordinación con el CICY para que busquemos no solamente semillas endémicas que tengan todos los nutrientes y lo necesario para sobrevivir en nuestro ambiente sino que además tengamos y rescatemos simientes mayas, queremos buscar aquellas que estén libres de mutaciones genéticas para recuperar las originales”, explicó.

Destacó que por el momento se trabaja con las semillas de chile habanero, calabaza y pepino, que serán entregadas próximamente a productores de la zona de Cuxtal.

Lo más leído

skeleton





skeleton