Trazan ruta de prevención en violencia contra las mujeres

Los feminicidios son un síntoma grave social, político y humano, señalan

|
Denuncias de abuso contra mujeres pueden hacerse en forma anónima. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/MÉRIDA
La penalización de los abusos y situaciones de violencia en contra de las mujeres es algo muy importante y destacado, pero es insuficiente; se requiere fortalecer la estrategia colectiva entre instancias de procuración de justicia y otras organizaciones, manifestó María Herrera Paramo, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Recordó que hace unos días las penas por abuso en contra de las mujeres se incrementaron, pero lo transcendente no es que este delito esté tipificado y se encuentre dentro de la normatividad, pues si bien la iniciativa es fundamental, lo más importante es construir rutas hacia la prevención.

Respecto a los feminicidios, la funcionaria estatal indicó que “estamos hablando de un síntoma grave social, político y humano; pues si bien es cierto que avanzamos por un lado en cuestión de leyes, por otro lado observamos que aumentan, porque hay una relación directa con la crisis, por eso cuando me preguntan cómo está este problema en el Estado, les respondo que miremos al mundo y cómo está la situación”.

Reconoció que es un reto trabajar en conjunto con todas las instancias de procuración de justicia del gobierno y con organizaciones de la sociedad civil, sobre cómo afinar todavía más la ruta de intervención a la hora de hacer detección del riesgo de una mujer en posibilidades de perder la vida.

“Es el reto fundamental que tenemos como sociedad, porque no solamente corresponde a una instancia o a una secretaría, sino a una sociedad en su conjunto”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton