Senado interviene por pesca furtiva de pepino de mar en Yucatán

Cámara Alta pide un informe pormenorizado sobre las acciones de inspección y vigilancia tomadas en el litoral de la Península.

|
La pesca furtiva de pepino de mar se ha convertido en un problema sin freno en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El caso de la pesca furtiva de pepino de mar en Yucatán ha motivado que se tomen medidas más allá de los límites del estado.

Gracias a la difusión en medios nacionales de los conflictos que ocasiona este problema en Yucatán, México ha podido conocer la magnitud del caso.

Ayer el Senado de la República pidió al gobierno federal, a la Sagarpa y a las autoridades estatales que impulsen acciones y medidas de inspección y vigilancia para garantizar que se respeten los períodos de veda del pepino de mar en la Península de Yucatán.

Además, informó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, se solicitó a la administración federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a los gobiernos estatales que presenten un informe pormenorizado sobre las acciones de inspección y vigilancia tomadas en el litoral de la Península yucateca con este mismo propósito.

Los senadores también aprobaron citar al Senado al comisionado de Acuacultura y Pesca para analizar esta pesquería.

Violencia en puertos de Yucatán

La senadora yucateca recordó que desde abril pasado propuso un punto de acuerdo en este sentido, luego de diversos actos de violencia ocurridos en los puertos yucatecos, en especial en San Felipe y Río Lagartos, donde se registraron desde robo de motores y lanchas hasta agresiones a los hombres de mar por parte de pescadores furtivos del equinodermo.

De hecho, el conflicto más grave ocurrió en San Felipe, cuando hubo un enfrentamiento en alta mar, donde algunos pescadores resultaron golpeados y prácticamente secuestrados. El incidente se suscitó cuando se detectó a un grupo de pescadores furtivos de pepino de mar. En el enfrentamiento resultaron siniestradas dos lanchas.

Con el punto de acuerdo aprobado en el Senado, Rosa Adriana Díaz indicó que espera que, en el caso particular de Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello tome medidas más efectivas para garantizar la tranquilidad y el respeto a la ley en las costas yucatecas.

El domingo pasado publicamos un reportaje de Víctor Hugo Michel, periodista de Milenio, en el que aborda el tema con el enfoque de los enfrentamientos que genera el pepino de mar entre pescadores de Yucatán y Campeche.

Ese mismo domingo informamos también que el director de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, manifestó que es difícil integrar una estadística sobre la captura ilegal de pepino de mar, sin embargo, tiene reportes de que dinero extranjero, en particular el chino, estaría financiando esta actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton