Señales en el cielo el 21 de diciembre en Yucatán

Alineación de planetas, solsticio de invierno y llamaradas solares son tres eventos cósmicos que acontecerán el próximo viernes.

|
La alineación planetaria se puede visualizar en internet a través del simulador Stellarium. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SISPE
MÉRIDA, Yuc.-  El próximo viernes, en el cielo maya se registrarán tres acontecimientos que, aunque se presentan con cierta frecuencia, no dejan de ser asombrosos: desde la Tierra se percibirá la alineación de tres planetas, ocurrirá el solsticio de invierno, y habrá erupciones solares, cuyas radiaciones llegarán a nuestro mundo.

Ese día marca, para algunos, el final del calendario maya, una de las culturas más enigmáticas de la antigüedad, pues sus pobladores poseían avanzados conocimientos, lo que, según estudiosos en la materia, les permitió formular siete profecías mayas, de las cuales la última hace alusión al fin de la civilización moderna y el inicio de una nueva era.

A pesar de que no contaban con modernos instrumentos de medición y observación, los mayas fueron capaces de registrar a simple vista, y con gran precisión, varios fenómenos. Así, determinaron los ciclos de Venus y la Luna, solsticios y equinoccios, eclipses, el movimiento de Marte, y formularon un preciso sistema calendárico acompañado por el desarrollo de las matemáticas, de base vigesimal, en el que ya se utilizaba el cero, explica Juan José Nájera, director del Planetario Arcadio Poveda Ricalde, de Mérida.

Algunas teorías sobre el final de la era maya señalan que un rayo sincronizador proveniente del centro de la galaxia llegará directo al Sol, maximizando su reacción y generando partículas eléctricas que afectarán a la Tierra y destruirán la magnetósfera, perturbando las placas tectónicas y el núcleo, lo que hará detener su rotación, dejando parte del mundo en la oscuridad.

Este pensamiento catastrófico señala que cambiarán los polos y provocarán grandes terremotos y tsunamis, lo que generará la reconfiguración de continentes, hundiendo antiguas tierras y emergiendo nuevas.

Terminarán los cinco mil 125 años del viejo ciclo, y comenzará otro: La Era Dorada, cumpliéndose las profecías de muchas culturas y religiones que coincidieron en esta fecha.

Esa corriente resume los eventos para diciembre de 2012 de la siguiente forma: inversión de los campos magnéticos del Sol, como ocurre cada 11 años, pero esta vez en un máximo solar inusual, desconociéndose sus posibles efectos.

Y es que las alineaciones planetarias destacan por generar cambios abruptos en el clima de la Tierra, debido a las fuerzas gravitacionales. En el caso de la alineación del viernes, la coincidencia del Sol con el ecuador galáctico supone una poderosa fuerza que afectará la actividad solar en sus campos electromagnéticos y, por consiguiente, el clima terrestre.

Los planetas que se alinearán, vistos a través del simulador Stellarium en Internet, muestra a Mercurio, Venus y Saturno, pero esto sucederá durante el día, de manera que no se podrá ver; por la noche, el único planeta que podremos observar será Júpiter, ya que la alineación se da por debajo del Sol, con Mercurio, Venus y Saturno.

Juan José Nájera explicó que las alineaciones de planetas es algo que sucede comúnmente y que, efectivamente, podrían verse afectadas las telecomunicaciones y la distribución de la energía eléctrica, lo cual ya pasó en alguna ocasión y afectó las plantas de energía, lo que generó apagones.

Lo más leído

skeleton





skeleton