Lo sentencian a 30 años de prisión por la muerte de su pareja

Además, Pedro Eleuterio Trejo Aguilar deberá pagar más de un millón 300 mil pesos por reparación del daño.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Pedro Eleuterio Trejo Aguilar fue sentenciado a 30 años de prisión por el asesinato de su pareja sentimental Teresa Cauich Cauich, hechos que ocurrieron el 19 de abril de 2015, por lo que su condena terminará el 19 de abril de 2045. Además, deberá pagar más de un millón 300 mil pesos de reparación del daño.

La resolución fue emitida por el Tribunal Segundo de Oralidad, que en esta ocasión estuvo integrado por los jueces Verónica de Jesús Burgos Pérez Pérez, Sergio Javier Marfil Gómez y  María del Socorro Tamayo Aranda, que fungió como presidenta.

Se condenó a Pedro Eleuterio Trejo Aguilar a la reparación del daño que asciende a la cantidad de un millón 365 mil pesos y al pago de gastos funerarios por cuatro mil 96 pesos; así como también se le negaron los beneficios de sustitución de sanciones y condena condicional por no reunir los requisitos establecidos en los artículos 95 y 100 del Código Penal del Estado, en vigor.

En la explicación de la sentencia se indicó que se tomó en cuenta una culpabilidad media, además de que el sentenciado dijo que trabajaba de vigilante, toda vez que esa función es procurar el bienestar de las personas, pero hizo lo contrario y aunado a que la víctima era su pareja sentimental, y ella dejó cuatro hijos en la orfandad.

De igual forma se tomó en cuenta la ventaja, pues la víctima presentó heridas de defensa. Además, se comprobó que ella estaba caída en el piso y desarmada; mientras que el ahora sentenciado estaba armado con un cuchillo y de pie.

El crimen

Los hechos sucedieron el 19 de abril de 2015, al mediodía, cuando la pareja acudió al predio 608 de la calle 56 entre 79 y 81 del Centro, para pedir prestado dinero a un familiar de Pedro Eleuterio.

Mientras el pariente se retiró para ir a empeñar unas cosas y dar dinero a su sobrino, surgió una discusión entre la pareja que terminó cuando Pedro Eleuterio golpeó a Teresa Cauich Cauich, quien cayó al suelo.

Enardecido, el individuo tomó un cuchillo de cocina con el que atacó a la mujer en varias ocasiones y le dio un tajo en el cuello que cercenó un importante paquete vascular, ocasionando la muerte de la Teresa.

Cuando el familiar regresó a la casa encontró a su sobrino sentado en una silla y a la mujer muerta en medio de un gran charco de sangre. De inmediato avisó a las autoridades policiacas que detuvieron en ese mismo lugar a Pedro Eleuterio.

Teresa Cauich era prófuga de la justicia, como copartícipe en un doble crimen registrado el 14 de noviembre del 2011, en una brecha rumbo a Acanceh, donde su pareja en turno, el 'stripper' Sergio Antonio Bautista Domínguez (a) 'Brandon', mató a puñaladas a dos hombres.

Fallecidos

Uno de los fallecidos era el esposo de 'La Licenciada Angi', quien era mesera y había sacado a vivir a 'Brandon'.Los primos asesinados, oriundos de Hocabá, fueron identificados como Julián Reyes Echeverría Heredia y Gaspar Fidel Echeverría Franco (a) 'El Rafa'.

Anteriormente se le había dictado la libertad por falta de elementos, pero la fiscal adscrita al Juzgado impugnó la resolución y el Tribunal Superior de Justicia le revocó la libertad y ordenó su reaprehensión.

Respecto a 'Brandon', fue sentenciado a 7 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio en exceso de la legítima defensa, pero mediante unos recursos legales su defensa logró su libertad provisional bajo fianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton