Dan largas al plan de separación de basura

Hace casi un mes que se venció el plazo que el Ayuntamiento se impuso para que arranque el programa de separación.

|
En el fraccionamiento Francisco de Montejo, donde se supone comenzaría el proyecto de separación de basura, aún se observan muchos desechos en las calles. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A  casi un mes de que venció el plazo que el Ayuntamiento de Mérida se impuso para el inicio del proyecto para la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos y el inicio de operaciones de planta de tratamiento, éste aún no se aplica y el programa parece estar en “compás de espera”.

Las calles del fraccionamiento Francisco de Montejo, donde arrancaría el plan municipal, se observan llenas de basura: cajas de cartón, bolsas de nylon y hasta ramas de árboles obstaculizan el paso de los peatones en las aceras, incluso abarca parte de la cinta asfáltica. 

El 10 de julio pasado publicamos que el subdirector municipal de Ecología, Elgar Pech y Canul, anunció que la separación obligatoria de basura arrancaría una semana más tarde en el fraccionamiento Francisco de Montejo, lo cual permitiría aprovechar la planta de separación de basura y reducir el monto de los desperdicios que ahora llegan al relleno sanitario.

La Comuna informó en ese entonces que en el fraccionamiento Francisco de Montejo arrancaría el proyecto en la segunda quincena de julio, con lo que acabaría el fin de la pepena, de manera que los vecinos de nuevo deberían separar su basura en orgánicos e inorgánicos, para ser los primeros en abastecer de materia prima la planta de separación.

Pero en un recorrido por la zona, los vecinos comentaron ayer que desde hace varios años adoptaron la cultura de la separación de los residuos sólidos y desconocen el anunciado proyecto municipal.

“En los últimos días el servicio de recoja de basura ha sido lento, nosotros estamos  aplicando un método para separar la basura en orgánica e inorgánica los miércoles y sábados. Hay días establecidos pero en esta zona ya es común ver montones de basura por todas partes”, dijo Evelio Rodríguez López. 

Ayer, en calles, como la 55 por 42 del citado fraccionamiento hay importantes volúmenes de ramas y troncos que permanecen desde hace varios días debido a que aún no ha pasado el servicio de recoja de basura generando molestia entre los vecinos.

En sectores de Francisco de Montejo la percepción sobre el servicio de recoja de basura es diferente, María Alejandra González Pérez dijo que el servicio es “normal”.

Este rotativo realizó ayer un recorrido por el fraccionamiento Francisco de Montejo en el que documentó la importante cantidad de basura en las aceras tanto de calles que son poco transitadas hasta las avenidas principales que comunican con el Periférico y otras colonias de esta ciudad.

La mayoría de los residuos en la vía pública son bolsas y cajas, pero también predominan las ramas de árboles.

La pepena sigue
  • Los vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo no tienen conocimiento de los planes municipales para recolectar de manera separada la basura orgánica y la inorgánica y señalan que la práctica de la pepena es tan común, que un ejército de personas en triciclos recorre las calles para revisar sus bolsas antes que pasen los recolectores.
  • Desde hace varios años en diversos puntos de la ciudad el problema de la basura ha sido frecuente, en las esquinas se generan montones de estos residuos.

Piden a Comuna atender problema de los desechos

Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Mérida exigieron ayer al Ayuntamiento que resuelva el añejo problema de la recolección de basura y de fomento a la cultura de clasificación que afecta a diversas colonias de esta ciudad. 

“El fraccionamiento Francisco de Montejo, al norte meridano, y la colonia Vicente Solís, ubicada al sur, registran graves descuidos en la recolecta de basura”, dijo ayer el concejal Rubén Segura Pérez.

“A nosotros nos preocupa mucho que el Ayuntamiento no haya realizado esta campaña masiva para que los ciudadanos de nuevo entren a la cultura de la separación de sus residuos”, dijo.

Segura Pérez recordó que la promoción de esta práctica y la vigilancia a las empresas para que cumplan con la recolección de desechos es un tema que la autoridad municipal ha dejado de un lado en momentos en que está por iniciar operaciones la nueva planta de separación de residuos sólidos. 

“No hay por parte del Ayuntamiento una política de comunicación social dirigida a los ciudadanos para dar a conocer que entrará en funcionamiento una planta de tratamiento de residuos sólidos y que es necesario separar la basura desde el hogar”, dijo.

“La planta será más eficiente si la basura llega seleccionada en productos orgánicos e inorgánicos, los reciclables y no reciclables porque se le dará mayor oportunidad de que eficienticen sus procesos”, indicó.

El regidor priista afirmó que los ciudadanos seguirán sacando la basura de sus casas como lo hacen muchos, sin la debida separación, lo cual entorpecerá la operación de la planta próxima a iniciar operaciones.

“Nosotros solicitamos explicaciones al Ayuntamiento, porqué hay tanta basura en las calles de la ciudad. No tenemos la información suficiente”, dijo el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton