Ser soldado es una mayúscula y digna responsabilidad: Martín Cordero

El general comandante de la X Región Militar asegura que el Ejército llegará tan lejos y fuerte como la sociedad lo requiera

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, acudió al acto del Día del Ejercito. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A cien años de su creación, las Fuerzas Armadas están más fortalecidas que nunca y dispuestas a llegar tan lejos y fuerte como lo exija la sociedad y lo requiera México, esa nación que jamás se dejará vencer, afirmó el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, en el centenario del Ejército.

En ceremonia encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, el alto mando castrense en Yucatán refrendó el compromiso de la institución armada de defender al país y su gente, porque ser soldado es una mayúscula y digna responsabilidad que envuelve la obligación de proteger a lo más preciado: los mexicanos.

“México dispone hoy de un Ejército y de una Fuerza Aérea contemporánea y competente con prosperidad cultural, axiológica, organizativa, tecnológica y de funcionamiento que permiten al cuerpo miliciano mejorar día a día. Nuestra gratitud perenne al pueblo mexicano que nos distingue con su más alta consideración”, aseveró.

Durante el evento, celebrado en las instalaciones de la X Región Militar, Cordero Luqueño subrayó que gobierno, sociedad y Fuerzas Armadas integramos un frente granítico que repele al flagelo del crimen organizado, “porque juntos podemos hacer más y hacerlo mejor, ya que el impulso es irreversible”.

“México unido es mucho más fuerte que las facciones de delincuentes. La razón y la ley están de nuestra parte, entre todos estamos sembrando la semilla para que esa ilícita turbulencia se erradique de esas regiones asoladas por la violencia y sólo queden como un capítulo indeseable y aleccionador de nuestra biografía colectiva”, sostuvo.

Ante elementos militares, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los cuerpos de seguridad en Yucatán, el comandante de la X Región Militar indicó que la historia demuestra que el Estado es inquebrantable cuando la sociedad lo es también, por lo que el cuerpo miliciano es el brazo armado de esa sociedad que le garantiza su propia existencia.

Frente a cualquier riesgo de fuera o interno, abundó, somos una de las instancias del Estado mexicano guiada por el interés nacional para que México consolide su desarrollo y seguridad.

Tras reconocer a los militares caídos en el cumplimiento de su deber, Cordero Luqueño expuso que ante los retos que el país ha enfrentado a lo largo de su historia el Ejército ha ido evolucionando en equipamiento, organización y funcionamiento, por lo que la tarea del soldado hoy es profesional y se realiza con responsabilidad vocación y ahínco.

Recibimos adiestramiento y educación que nos forman a la hora actuar ante toda circunstancia; tenemos mejores escuelas y campos de instrucción para capacitar a la tropa y sin perder nuestra esencia actualizamos nuestra doctrina adecuándonos a los tiempos que vivimos, finalizó.

Luego de la ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo realizó, junto con autoridades civiles y militares, un recorrido por una muestra organizada por el Ejército Mexicano, en la que constató el moderno equipamiento en seguridad, comunicaciones y armamento con el que cuenta la institución castrense.

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton