Será soleado este fin de semana en Yucatán

Se esperan temperaturas cálidas y un ligero refrescamiento mañana por la noche por la cercanía de un frente frío.

|
Las lluvias no se harán presentes en la región al menos hasta el próximo lunes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de varios fines de semana con lluvias, Mérida podrá disfrutar de un sábado y domingo soleados, con temperatura máxima de 33 grados y mínima de 22, aunque se podrían registrar aún mayores.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé algunas lluvias ligeras debido a la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Golfo de México y Mar Caribe.

Aunque cabe señalar que la cercanía de un frente frío, que se extenderá al oriente del Golfo de México, traerá aire fresco a la Península de Yucatán, mismo que se empezará a sentir a partir de mañana en la noche, cuando se espera una temperatura máxima de 31 grados con una mínima de 20.

Este ligero descenso en las temperaturas se sentirá principalmente durante las noches y al amanecer a partir de mañana, de acuerdo con especialistas, por lo que se prevé que la próxima semana la temperatura se mantenga un poco más fresca, aunque irá aumentando nuevamente. Para el lunes se espera que la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Golfo de México genere lluvias en la Península de Yucatán.

De acuerdo con el Observatorio Meteorológico, ayer se registró una temperatura máxima de 35.5 grados, una mínima de 23.7, con una humedad del 98 por ciento y vientos de 10.1 kph en dirección sur sureste.

Baja presión

Para el lunes un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche ocasionará potencial de lluvias de moderadas a fuertes  sobre la Península de Yucatán.

El frente frío No. 3 se localizará débil y en etapa de disipación sobre el norte de Nuevo León, sin embargo, mantendrá la presencia de nublados con lluvias moderadas .

Riesgo de IRAS

Con las intensas lluvias que han ocurrido en Yucatán y los cambios de temperatura, se corre el riesgo de que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) aumenten en la población, señaló Narces Alcocer Ayuso, médico epidemiólogo del Hospital General Regional Número 12 “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Las IRAS son causadas en su mayor parte por virus y duran menos de siete días. El mecanismo de transmisión generalmente es por vía aérea (estornudos y tos) y mediante el contacto con personas enfermas (saludo de beso y mano).

Señaló que el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, tos, obstrucción y secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o secreción en oído y dificultad para respirar. Es importante evitar la automedicación, por lo que ante estos síntomas debe consultar o llevar a consultar al menor con su médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton