|
Hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, enfermedad que en Yucatán se encuentra bastante extendida. (Foto: Facebook/Movimiento Somos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, enfermedad que en Yucatán se encuentra bastante extendida pues es quinto lugar a nivel nacional en número de casos, por lo que vale la pena conocer los síntomas, ya que muchas personas no se hacen la prueba hasta que la enfermedad ya está avanzada.

De acuerdo con el Informe Histórico VIH 2do trimestre 2022, con fecha de corte al 18 de julio pasado, Yucatán es quinto lugar a nivel nacional entre los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH.

En dicho periodo Yucatán presentó 11 casos positivos de infección por el virus de inmunodeficiencia humana por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo es tercer lugar de contagios de VIH a nivel Península, luego de Quintana Roo (primero) y Campeche (segundo).

La mayoría de casos se presenta en Mérida, y los únicos municipios sin casos son Cuncunul y Sanahcat.

Síntomas de SIDA

La coordinadora de Gestión Médica en el OOAD Yucatán, doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, explicó que el portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) generalmente no tiene ningún síntoma.

Señaló que la persona aparentemente se encuentra sana, pero presenta la infección por ese virus. 

Explicó que quien tiene SIDA, además de estar infectado por el VIH se ve aquejado de diferentes infecciones oportunistas (respiratorias, neurológicas y digestivas). 

Cabe señalar que los primeros signos de infección por VIH pueden ser síntomas similares a los de la gripe:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Erupciones cutáneas
  • Sudores nocturnos
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Úlceras en la boca

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en un plazo de dos a cuatro semanas. Esta etapa se llama infección aguda por VIH. 

Si no se trata, eventualmente el virus debilitará el sistema inmunitario del cuerpo. Entonces la infección avanzará a SIDA, ésta es la última etapa de la infección por VIH.

Con el SIDA, el sistema inmunitario está gravemente dañado. Puede contraer infecciones cada vez más graves, conocidas como infecciones oportunistas.

Es posible que algunas personas no se sientan enfermas durante las primeras etapas de la infección por el VIH. 

Pruebas de VIH

“Es importante reiterar el exhorto a la población para que cuiden de su salud y acudan a sus chequeos médicos preventivos para poder prevenir o diagnosticar oportunamente cualquier padecimiento y otorgar un tratamiento de manera temprana”, indicó la especialista.

Entre los sitios donde realizan pruebas gratuitas de VIH en Yucatán están los módulos Prevenimss, que cuentan con personal que puede orientar sobre este padecimiento y cómo prevenirlo. 

En el IMSS también se tienen pruebas para su detección temprana. De igual forma se brinda atención multidisciplinaria de especialistas y diversos tratamientos.

En Mérida

Asimismo, en Mérida algunos Módulos Médicos del Ayuntamiento otorgan el servicios de pruebas gratis, los cuales son los siguientes: Chichí Suárez, Cholul, Sitpach, Azcorra, Kukulcán, Melitón Salazar, Pensiones, Mulsay, Plan de Ayala Sur, Porvenir, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Xluch y Xoclán.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm.

Para más información sobre los módulos y sus servicios consulta la página https://www.merida.gob.mx/salud/modulos_salud.phpx.

TE PUEDE INTERESAR:

Pandemia del Covid dispara casos de VIH en Yucatán

Pruebas de VIH y mastografías gratis en Feria de la Salud de la Plaza Grande

Reportan aumento de casos positivos de VIH en Yucatán

 

Lo más leído

skeleton





skeleton