Piden se analice a fondo siembra de transgénicos en Yucatán

El amparo que evita la producción de estos alimentos abre la puerta a una consulta popular, asegura la Seduma.

|
Según la Seduma la siembra de la soya transgénica debe estudiarse a detalle. Imagen del producto ya recolectado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El amparo que evita la siembra de transgénicos en Yucatán abrirá la puerta a una consulta a los habitantes de las comunidades indígenas de la Península, para determinar la viabilidad de producir ese tipo de cultivos.

Autoridades de los tres niveles de gobierno tendrán que trabajar en el tema, señaló Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), y Pablo Alcocer Castro, delegado de la Sagarpa en la entidad.

Eduardo Batllori señaló que la entidad ganó el recurso legal que interpusieron algunos municipios para evitar la siembra de transgénicos, pero no es el punto final del proceso, y considera que este tema tiene que revisarse a detalle porque él no está a favor que para lograr una producción masiva se afecte la productividad de otros sectores, que en este caso es la actividad apícola.

Por eso el tema merece toda la revisión necesaria que sustente la viabilidad o no de determinados procesos de fumigación para controlar las plagas y lograr una producción “lo más limpia posible”.

Por su parte, el delegado de Sagarpa, Castro Alcocer, señaló que la dependencia ha revisado los permisos que tienen y no hay uno que diga que se están sembrando productos transgénicos, pero si hubiera, se debe presentar la denuncia respectiva para actuar en consecuencia. Porque Yucatán tiene muchas ventajas de exportación que está cuidando.

El amparo suspende la siembra de cualquier producto transgénico hasta que no se determine el resultado de la consulta popular, la Corte emitió esa resolución porque no se preguntó a las comunidades indígenas qué pensaban o su punto de vista sobre este tipo de cultivos, y hasta que no se resuelva la Sagarpa no puede autorizarlo, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton