Siempre sí: Yucatán contratará crédito de 300 mdp para seguridad

Los recursos corresponden al Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad de los Estados, fondeado por Banobras.

|
El Gobierno de Yucatán hará nuevo préstamo para seguridad y justicia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, dio a conocer que estudian la contratación de un crédito de 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura y equipamiento en materia de seguridad y justicia de Yucatán.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que esos recursos corresponden al Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad de los Estados (Profise), fondeado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, del cual, dijo, han hecho uso unas 26 entidades.

El ex diputado local recordó que ese fondo permite a los estados obtener un crédito único y en una sola emisión fijada por el Profise-Banobras mediante un bono cupón cero, lo que significa que el gobierno federal pagará el capital del empréstito.

Añadió que corresponderá al estado cubrir el monto de los intereses del crédito por 20 años, a una tasa fija de ocho a 8.5 por ciento, con ajustes de acuerdo con la fluctuación de la inflación, lo que presentaría el pago de unos dos millones de pesos al mes.

A pregunta sobre la necesidad de obtener el empréstito, pese que se anunció al principio de la gestión que no se solicitarían nuevos créditos, Rodríguez Asaf afirmó que "es necesario que invirtamos en materia de seguridad".

"Debemos ir todos juntos, sociedad y gobierno, cuidando la seguridad que tenemos hoy en Yucatán y tenemos que ir a un paso delante de los malhechores, entones tenemos que invertir los recursos que podamos al estado", consideró.

Ningún monto es suficiente para "blindar la seguridad, porque el activo principal del estado es mantener su seguridad, por lo que se canalizaría a construir las sedes de los nuevos juzgados del sistema de justicia penal-acusatorio, así como para más equipamiento de los cuerpos de seguridad y blindaje del estado con cámaras de video", añadió.

Rodríguez Asaf admitió que el obtener este empréstito comprometería las participaciones federales para el pago de los intereses, pero aseguró que ese margen "sería muy pequeño", e incluso indicó que no se afectará la clasificación de las finanzas estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton